Cambios del PRI (3)
A ganar la confianza ciudadana, ésta será la nueva era del priísmo y con ella las victorias futuras que seguramente tendremos en el 2015 y en el 2018. Francisco Herrera 221212 Consejo Político Estatal Una de las prácticas comunes en el PRI es la línea. Nadie se mueve sin una orden de arriba, de la […]
19 de abril de 2013

A ganar la confianza ciudadana,
ésta será la nueva era del priísmo
y con ella las victorias futuras que
seguramente tendremos en el 2015
y en el 2018. Francisco Herrera
221212 Consejo Político Estatal

Una de las prácticas comunes en el PRI es la línea. Nadie se mueve sin una orden de arriba, de la cúpula. En 83 años esto es ya línea. O al menos así lo piensan y practican los actuales diputados tabasqueños, los renos sin saberlo. Los que, piensan, podría ser los renovadores ante los dinosaurios… ¡pero quieren línea!

Por eso anteayer hicieron bajar hasta ellos la luz. Se reunieron en el Congreso local con Ivonne Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, quien les trajo las tablas del monte: “El PRI es un partido maduro, fortalecido y en transformación, lo que confirma sumando cada vez a más ciudadanos interesados en el bienestar de su comunidad y del país”.

La ex gobernadora de Yucatán también les trajo al presunto próximo delegado nacional de ese partido en Tabasco, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, quien por su origen podría inclinar la balanza hacia algunos de los aspirantes a la dirigencia estatal: la línea.

El propio presidente saliente del CDE priísta, Francisco Herrera León, encabeza este madruguete con los diputados, que huerfanitos de papá gobierno, buscan acomodarse para lo que viene en el 2015, olvidando que el PRI no son ellos nada más. Que, como en el PRD hay tribus, en el tricolor existen otros grupos de poder, muchos de ellos pandillas. Pancho Herrera trajo a Ivonne Ortega.

Fue esta una respuesta a los movimientos de los dinosaurios, que convocados por el ex presidente priísta Pedro Javier Reséndez Medina, buscan reorganizarse, hacer sentir que respiran y aspiran —como muchos de los que buscan el cargo han dicho— y elaborar un documento que harán llegar a la dirigencia nacional y a la militancia priísta.

Sin saberlo, trabajan en la línea. Entre los señalamientos buscarán precisar el sentido jurídico que se debe dar al artículo 163 de los estatutos del PRI que, para unos establece la prohibición de que el que haya sido presidente del CDE ya no podrá serlo nunca; y otros que debe analizarse consultando bases constitucionales y estatutarias.

Hoy viernes se juntarán otros ex presidentes estatales del PRI convocados por los que ya los medios consideran el Gran Guru, Pedro Javier Reséndez Medina. Posiblemente Roberto Rosado Sastré, Rodolfo Jiménez Damasco, Zoyla León, Santana Magaña Izquierdo, Andrés Madrigal Hernández y Ramón Cornelio Gómez. Hubiera sido bueno que estuvieran Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz, dos ex gobernadores que fueron dirigentes de este partido pero que, tal vez, ya caminan en la línea.

Por cierto, la presencia de Ivonne Ortega, hace recordar al columnista una de las anécdotas que sobre la línea en el PRI cuenta el actual primer gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, que algo conoce de las entrañas del sistema priísta. El personaje es Ortega también. Don Lauro Ortega. Siendo éste presidente del CEN, le fue a pedir Rodolfo Echeverría Ruiz “línea” para un discurso que debía pronunciar a nombre del partido. “Línea, cual línea”, le dijo don Lauro. El joven le explicó que deseaba saber el tema del discurso. “Mire muchachito, la cosa es muy sencilla. La Constitución, los campesinos, Díaz Ordaz y saz, y saz y saz. ¿Eh? No más”.

Por su parte, Manuel Buendía explica, en su columna Red Privada que publicaba en Excelsior, que cuando don Lauro exclamaba “¡Y saz y saz y saz!”, se golpeaba la palma de la mano derecha con el dorso de la izquierda, lo cual debía interpretarse como un remache dialéctico absolutamente definitivo.

Ahora, la línea parece llegar mal. Los “toshitos” diputados más que inclinar la balanza hacia algún aspirante tienen que prepararse para sustituir en el que resulte presidente del CDE del PRI, a papá gobierno.

Mal llega el presunto delegado a Tabasco. Todo indica que con aspirantes como los que ya se han mencionado en este espacio periodístico y con la reunión de los ex dirigentes priístas, no podrá imponer ninguna decisión cupular y sí tiene que aprovechar el trabajo de unidad que ya realizan los ex dirigentes.

Una tercera reunión, la próxima semana, le podrá hacer sentir el peso real de los dinosaurios. Faltan por sentarse a la mesa, entre otros, Adrián Hernández Balboa (al que pueden disciplinar pues es empleado de EPN y tiene la colita del dinero de la campaña de Jesús Alí), Fernando Rosa, Martha Andrade, Chucho Madrazo (que coquetea con la línea), Miguel Romero, Tomás Yánez, Lico Buendía y Selene Mollinedo.

Los dos ex gobernadores, así como Gina Trujillo y el senador Humberto Mayans, está difícil que vengan para esta guerrita interna.

A la primera reunión asistieron Florizel Medina Pereznieto, Nicolás Haddad López, Félix Eladio Sarracino Acuña, José Antonio AysaBernat, Freddy ChabléTorrano, Edgar Azcuaga Cabrera y el convocante, Pedro Reséndez. Los cuatro primeros están en la larga lista de aspirantes, pero también conocen algo de leyes.

Excálibur
Aproximadamente a las 1200 horas de ayer jueves 18, en el jardín de niños Amelia González, colonia Casablanca, un delincuente intentó secuestrar a un niño pero fue detenido por los padres de familia. La policía, que llegó al llamado de la dirección de la escuela, no quiso llevarse al presunto secuestrador porque “era drogadicto”. Así anda la justicia de mi general Audomaro.

Compartir: