Ciudad de México
Agencias
En caso de que se apruebe la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia habitacional, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría edificar cerca de 75,000 viviendas al año y así garantizar su derecho a las personas que menos ganan, indicó el director general de la hipotecaria del Estado, Carlos Martínez Velázquez.
Al participar en la conferencia mañanera del presidente, el director del Infonavit detalló las vertientes de la iniciativa presidencial en materia de vivienda, la cual propone dos puntos esenciales:
Que el Infonavit pueda construir vivienda, pues actualmente su actuar se limita a financiar créditos para distintas modalidades habitacionales.
Que los trabajadores al año de cotizar al Infonavit puedan acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo y el monto del alquiler no podrá exceder 30% de su salario. Asimismo, después de 10 años de renta, el trabajador tendría derecho a comprarla y se tomaría en cuenta la renta que ha pagado.
“Con los recursos disponibles que tiene el Instituto, se podrían construir 75,000 viviendas al año y generar con esto 1 millón de empleos en el sector de la construcción”, declaró Martínez Velázquez.
De acuerdo con el directivo, si bien en esta administración ha habido cambios importantes para el Infonavit, es una realidad que la poca producción de vivienda social, es decir aquella que tiene un valor por debajo de los 550,000 pesos, complica a los trabajadores de ejercer su derecho de acceso a la vivienda.