Connect with us

Política

Calderón y Peña tienen que declarar por denuncia de Lozoya: AMLO

Publicado

en

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto serían llamados a comparecer y declarar por la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus antecesores en el cargo y otros exservidores públicos implicados en la denuncia que ayer dio a conocer el fiscal general Alejandro Gertz Manero, deben responder ante la justicia por los hechos que Lozoya les imputa.
En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario precisó que la sola denuncia no significa que los expresidentes sean responsables de los delitos que denuncia Lozoya Austin.
“Tienen que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados. Bueno el que estaba de secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, todos tienen que declarar, eso creo que es el procedimiento”, dijo.
Ayer, el fiscal Gertz Manero citó a conferencia d prensa para informar que Emilio Lozoya, quien enfrenta diversos cargos por corrupción durante su desempeño al frente de Pemex y se acogió al beneficio de “testigo colaborador”, presentó una denuncia de hechos en los que imputa recepción de sobornos para la campaña electoral de 2012, por la empresa Odebrecht. Señaló directamente a Peña Nieto y a Luis Videgaray. Además, asegura que hubo sobornos para aprobar la reforma energética que fueron distribuidos entre un diputado y varios senadores presuntamente del PAN.
Hoy, López Obrador consideró que el caso es sólido pues de otra manera, el fiscal general no lo habría dado a conocer, “no va a prestarse a una jugarreta”. Por ello pidió esperar el avance del proceso.
Además, el mandatario insistió en sus constantes referencias a esos y otros casos, pues dijo no puede encubrir a nadie y, consideró, lo mejor es que se conozca lo que sucedió y la sociedad decida si se juzga a los expresidentes, como ha manejado en su idea de someter esos juicios a consulta popular.
Finalmente, el mandatario consideró que el saqueo del país no ocurrió solo con los sexenios de Peña Nieto y Calderón, afirmando que fue todo un período de saqueo en “el período neoliberal”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Reducción presupuestal en 2021 sería de los 2 mil 300 mdp dio a conocer el secretario de Finanzas, Said Mena

Publicado

en

Said Mena Oropeza, secretario de Finanzas del Estado, confirmó que la entidad estaría sufriendo una reducción de alrededor de 2 mil 390 millones de pesos en el presupuesto del próximo año, según los datos que tienen del paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Indicó que el Ramo 33 sería el más impactado, pues la entidad tendría una disminución de alrededor del 4.5 por ciento.
También informó que en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Tabasco sufrirá una baja, aunque esta ‘no sería tan impactante’
Mena Oropeza expresó que la dependencia a su cargo había realizado una estimación de pérdidas de recaudación por la pandemia de Covid-19, aunque tras la reactivación económica en el estado, la estimación tuvo un cambio positivo.
Respecto a la posible visita al estado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que de concretarse, se estarían abordando temas relacionados al presupuesto 2021.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México