Calderón queda a deber
“El poder transforma. Es un veneno que a unos les hace más daño que a otros”. Alfonso Noriega Cantú” Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Dentro de nueve días se tendrá el cambio de gobierno federal, deja el cargo, Felipe Calderón, para que asuma el mando, Enrique Peña Nieto. Al revisar los compromisos hechos con los tabasqueños, […]
22 de noviembre de 2012

“El poder transforma. Es un veneno que
a unos les hace más daño que a otros”.
Alfonso Noriega Cantú”

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Dentro de nueve días se tendrá el cambio de gobierno federal, deja el cargo, Felipe Calderón, para que asuma el mando, Enrique Peña Nieto. Al revisar los compromisos hechos con los tabasqueños, vemos que el panista quedó a deber, pues pese a ofrecer obras de alto impacto, no destinó los recursos económicos necesarios, y actualmente hay muchas obras inconclusas.

A pesar de haber ganado, Felipe Calderón, la presidencia de la República a dos tabasqueños, nunca perdonó, en la ciudad de Cárdenas lo hayan agredido en su campaña, por eso cumplió a medias, y todas las obras que dijo haría, están precisamente así, a medio concluir. Y si vino a Tabasco fue por la inundación de octubre del 2007, sino, quien sabe cuándo hubiera venido.

Dijo Calderón, ante sectores sociales y productivos del estado, construiría el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), hasta la cantidad de recursos que se aplicarían anualmente desde el 2008 hasta el fin de su gestión, sin embargo ya está por irse, y no está al 100% como fue su palabra; tan sólo la obra del Macayo es la mejor muestra de que no cumplió. Engañó a todos.

Otra obra de alto impacto ofrecida, fue el libramiento vial, para evitar el paso de tantos tráileres a la ciudad, que generan embotellamientos, y además causan atrasos en estas pesadas unidades en su paso por la entidad; vino a la ceremonia de colocación de la primera piedra, dio un discurso de la importancia de la obra, olvidó destinar presupuesto, por eso no hay avances.

También el gobierno federal se comprometió a realizar otra obra de gran magnitud, como es el distribuidor vial La Pigua y ampliar a ocho carriles la avenida Industria Nacional; se generó conflictos con ambientalistas por el derribo de árboles, los funcionarios defendieron la obra, incluso aseguraron quedaría terminada en noviembre del 2012, está inconclusa.

Se supone con esa obra se iba a resolver el problema que a diario viven miles de automovilistas por el intenso caos vehicular generado, pero la situación está peor, porque hasta el puente La Pigua se está cayendo, y la obra no tiene para cuando terminar, pues no se destinó el presupuesto adecuado para cumplir con la obra. Las excusas de los funcionarios federales de la SCT son diversas, el caso es, la palabra empeñada no se rescató.

Hay otros aspectos relevantes, no resolvió las peticiones de reforzar la Frontera Sur por donde hay tráfico de armas, indocumentados, comercios y hasta drogas, de todo esto tuvo informes su esposa, Margarita Zavala, porque una de sus giras fue a Tenosique, donde se le dio un diagnóstico de la situación existente en la región. La respuesta, odios sordos.

De la petición de tarifas de luz más justas, no respondió, porque se atoraron en las negociaciones. La propuesta era, se pagaran los adeudos para negociar mejor tarifa, los artífices de la resistencia civil proponen borrón y cuenta nueva. Nadie cedió en sus pretensiones, y sólo dieron un paliativo, el acuerdo solidario compensatorio, que caduca en 9 días.

Muchos programas sociales bajados a través de las delegaciones federales fueron manejados con fines partidistas, pese a la prohibición en la ley, porque se otorgaban a los municipios donde gobernaron los últimos tres años; no lo pueden negar, por la evidencia mostrada Jorge Luis Ávalos Ramón, líder del PAN, al admitir la forma cómo se manejaron esas dependencias. Por cierto, no lo han castigado por revelar el tráfico de influencias que llevaba a cabo.

Lo mejor de estas cuentas, es que ya se va, Felipe Calderón. En Tabasco no cumplió con lo que ofreció, los recortes al presupuesto fueron permanentes, porque los apoyos otorgados durante las inundaciones era su obligación entregarlos, por la situación vivida, y hubo hasta conflictos en eso.

Al llegar Enrique Peña a la presidencia hay una duda, si va a terminar lo que dejo inconcluso su antecesor, o se enfocará de inmediato a sacar sus propios compromisos que tiene firmados ante notario público. El dilema es ese, tampoco se pueden dejar obras sin terminar por la inversión que ya se hizo en las mismas.

La Piragua
Octavio Romero aclaró ayer, no aceptó el cargo que por los estatutos de Morena le otorgaban la Secretaria de Administración en dicha agrupación, por lo cual se encarta de nuevo entre la lista de quienes serán funcionarios en el gabinete del Cambio Verdadero con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez.

***Concluyó anoche, Humberto de los Santos Bertruy, su gira de agradecimiento por todo el municipio de Centro, recogiendo demandas de la población para ser atendidas en cuanto asuma el cargo de alcalde; ahora el paso a seguir es integrar su equipo de transición para iniciar el proceso de entrega con lo que le deje, Cuauhtémoc Muñoz Caldera.

***Tendrán Tabasco y el Sureste “Observatorio de la Información”; este centro dedicado al estudio de los medios será inaugurado mañana viernes 23 en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT; del 22 al 24 de noviembre se realizarán talleres sobre derecho a la información, transparencia, protección de datos y derechos de la personalidad, con prestigiados académicos como los doctores, Ernesto Villanueva, Perla Gómez Gallardo y Gisela María Pérez Fuentes.

Compartir: