Connect with us

Política

Calderón firma decreto que modifica veda en río Grijalva

Publicado

en

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto mediante el cual se modifica la veda para el agua superficial del río Grijalva, aunque se mantiene para aguas del subsuelo y algunos puntos donde hay problemas de agua, pero con la idea de que sirva para regar. 

Jorge Ramos,
CENTRO, Tab.,
EL UNIVERSAL
El cambio va a permitir a tabasqueños y chiapanecos aprovechar de manera sustentable las aguas de este majestuoso río, dijo Calderón.
Por ello, se decidió modificar el nuevo decreto y se permitirá el uso de agua superficial mediante concesiones y permisos, para actividades agrícolas industriales y minihidráulicas, precisó.
Por ello, aclaró, será muy escrupuloso en la precisión de los usos del agua en el reglamento, dijo Calderón.
Desde octubre de 1957 se impuso la veda e impedía el uso del agua del río a quienes viven a la vera del río, que no favorecía la agricultura y proyectos industriales, explicó.
«Inconcebible» que la gente no pudiera usar el agua ni para beber, comentó el Presidente.
Calderón aclaró que el agua de subsuelo sigue restringida para evitar la sobreexplotación de pozos. En 51 de 53 cuencas se modifica la veda, agregó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Legislar por la transparencia para que alcaldes no hereden deudas: Fócil

Publicado

en

Es necesario, que para evitar problemas financieros en las nuevas administraciones municipales por herencia de quienes dejaron la gestión, que se presente una iniciativa de ley para, poder castigar a aquellos alcaldes que “dejaron deudas enormes, y con ello buscar transparencia”, dejó en claro el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez.
En entrevista y en torno a que, cuando se realizan los cambios en las administraciones municipales, la queja recurrente es que no se realizaron pagos a los proveedores, a la Comisión Federal de Electricidad, entre otros, por ello, se debe evitar esto “que parece ya recurrente”.
“Por ello, los diputados locales deben trabajar en la creación de una ley que castigue y sancione a las o los alcaldes que al concluir su periodo, dejan deudas con proveedores, constructores o instituciones públicas”, consideró.
El parlamentario tabasqueño, criticó que no se le pueda hacer nada a alcaldes que cuando terminan su periodo de gobierno, dejan endeudado al ayuntamiento con proveedores, contratistas o instituciones públicas.
“Los alcaldes que concluyeron apenas el pasado 4 de octubre, no pudieron darle un respiro a las finanzas de nuestros Ayuntamientos y al contrario, los dejaron más endeudados”.
“No es posible que dejan en la quiebra a muchísimas personas físicas, muchísimas empresas y esto no puede seguir de esta forma”.
Sin hacer un señalamiento o decir un nombre en particular, Fócil Pérez expuso que hubo alcaldes que repitieron en el cargo y nuevamente dejaron deudas o dejaron de pagar a proveedores y constructores.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México