Calderón defiende de críticas al Ejército
Ciudad de México El Universal El presidente Felipe Calderón afirmó que en todo el país está presente el empuje, valentía y heroísmo del Ejército, aunque se les critique injustamente y con gran severidad por parte de algunos sectores. Advirtió que si no hay los mismos resultados positivos en el país, como en Tijuana, es por […]
12 de octubre de 2012

Ciudad de México
El Universal
El presidente Felipe Calderón afirmó que en todo el país está presente el empuje, valentía y heroísmo del Ejército, aunque se les critique injustamente y con gran severidad por parte de algunos sectores.
Advirtió que si no hay los mismos resultados positivos en el país, como en Tijuana, es por la falta de cooperación decidida de las autoridades locales.
El mandatario se quejó de las críticas a los soldados.
«Son muchos factores los que inciden en el éxito o fracaso de un esfuerzo por la seguridad de los ciudadanos. Un factor crítico de éxito es, efectivamente, el esfuerzo que hacen los soldados por México.
«Es un factor que aprecia el pueblo de México y que algunos sectores o segmentos se critica injustamente con gran severidad.
«Pero otro factor clave es el compromiso de las autoridades locales. Es un factor crítico de éxito, por qué razón? Por algo muy obvio, el empuje, la valentía, el heroísmo en muchos casos de los soldados y marinos está en todo el país, pero no en todo el país hay los mismos resultados.
«Sólo cuando hay cooperación decidida de las autoridades locales se puede avanzar en el mejoramiento institucional», afirmó.
Calderón recibió aplausos por haber rescatado a esta ciudad fronteriza de las manos de la delincuencia.
Reconocimiento hecho por los asistentes al Teatro del Centro Cultural Tijuana, quienes se pusieron de pie para aplaudir a Calderón cuando el gobernador José Guadalupe Osuna Millán le agradeció a él y al Ejército su respaldo para apoyar a Tijuana.
«El Ejército puede realizar uno o 10 o 20 operativos, pasar los convoys en las calles varias veces. Pero el día que se retiran habrá ahí policías corruptos, ministerios públicos corruptos que inmediatamente van a volver a apoderarse de la sociedad», afirmó Calderón.
Por ello recalcó:
«Mientras no haya cooperación local es muy difícil avanzar».
El Presidente afirmó que tan sólo de 2011 a la fecha se redujeron en Tijuana 30% las cifras de homicidios; 23% en robos con violencia y 73% en secuestros.
Esto, gracias a que desde que llegó al gobierno, decidió sin titubeos ni dudas el operativo Tijuana.
Calderón enlistó logros de esta región en el Segundo encuentro Tijuana Innovadora 2012, la frontera inteligente.
«Tijuana es tecnología y Julieta Venegas y el Terrible Morales», lo que arrancó aplausos de la gente.
Luego, dijo que de esta ciudad era José Francisco Blake Mora, muerto al estrellarse su helicóptero en 2011, a quien definió como uno de los «más eficaces» secretarios de Gobernación que ha tenido este país, y que eso también es Tijuana.
«Tijuana es otra, Tijuana está cambiando. Hemos dejado atrás la incertidumbre, desesperanza y miedo que se tenía hace algunos ‘ayeres’», dijo el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
De hecho, cuando el presidente municipal de Tijuana, Carlos Walterio, agradeció al general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la región militar, los asistentes al Teatro del Centro Cultural Tijuana, prodigaron de pie un minuto de aplausos al militar.

Compartir: