Caída de la industria de la construcción
Envuelto en narrativas de corrupción y frenado por la pandemia, el sector de la construcción en México retrocedió una década como actividad industrial y las empresas que lo conforman ingresan lo mínimo en 15 años, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al declive acumulado desde hace cuatro años se sumó […]
9 de mayo de 2021

Envuelto en narrativas de corrupción y frenado por la pandemia, el sector de la construcción en México retrocedió una década como actividad industrial y las empresas que lo conforman ingresan lo mínimo en 15 años, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al declive acumulado desde hace cuatro años se sumó el brote de Covid-19 que retrasó la inversión de 221 mil 962 millones de pesos durante el año pasado; además de 333 proyectos que involucran recursos por 33 mil 506 millones de pesos que fueron detenidos del todo, sin que a la fecha haya certeza de que se reactivarán, señala Bimsa Reports.
En este contexto, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la industria comenzó a desacelerar en 2016 y sus condiciones se agudizaron dos años después, pero con la pandemia de Covid-19 la facturación en las firmas del sector se hundió 25 por ciento.
Los datos del Inegi muestran que con el confinamiento los ingresos de estas firmas llegaron al menor nivel del que hay registro y, como actividad industrial, el sector se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2011.

Empresas también aplazan inversiones
Agregó que también las empresas han aplazado inversiones por temas de confianza. “Hay muchos ejemplos de cambios que se quieren hacer sobre contratos ya pactados”. Por ejemplo, en el tema ferroviario, para el que se busca reducir el plazo de 50 años en la renovación de concesiones de ese sector. Es “un cambio radical, los números ya no van a dar”, consideró.
Bimsa reporta que al 31 de marzo de 2021 se tiene identificado el inicio de 5 mil 110 proyectos con una inversión de un billón de pesos. Como proyectos potenciales hay 2 mil 773 en el centro del país, 2 mil 610 en el noreste, 2 mil 213 más en el noroeste, 2 mil 571 en la zona oeste y 2 mil 32 en el sureste.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: