Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Caen casos de hepatitis
Esto fomenta el que la secretaría de Salud redoble esfuerzos para lograr abatir esta problemática en el estado Ricardo Rivera Rumbo Nuevo Las acciones de prevención y promoción de la salud a través de las campañas de vacunación, sangre segura para transfusiones y fomento sanitario, han propiciado que en la última década el número de […]
19 de agosto de 2015

Esto fomenta el que la secretaría de Salud redoble esfuerzos para lograr abatir esta problemática en el estado

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Las acciones de prevención y promoción de la salud a través de las campañas de vacunación, sangre segura para transfusiones y fomento sanitario, han propiciado que en la última década el número de casos de hepatitis se hayan reducido en Tabasco, al pasar de 612 en 2006 a 73 en 2015.
La Hepatitis Viral Aguda (HVA) es una afección o enfermedad hepática inflamatoria causada por el virus de la hepatitis, del cual existen diferentes tipos, sin embargo las variedades más comunes son la A, B y C.
La Secretaría de Salud indicó que la mayoría son de tipo A, que se trasmite a través de agua y alimentos contaminados, pero no genera un padecimiento crónico y se resuelve de manera natural.
En el periodo 2006-2015 se han registrado en Tabasco 3 mil 232 casos de hepatitis A, B y C, siendo los años 2006 y 2007, el periodo donde más se reportaron con 612 y 509 respectivamente; sin embargo, la puesta en marcha de diferentes medidas preventivas y de tratamiento, apegados a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha logrado que en los últimos dos años, el número haya descendido de manera importante al registrar 228 en 2014 y 73 en 2015.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2015 se han reportado en México 5 mil 282 casos de hepatitis, de los cuales Sinaloa ocupa el primer lugar nacional con 405; seguido de Distrito Federal con 374, Yucatán 356, Oaxaca con 293, Guanajuato y Veracruz con 284, e Hidalgo con 266 casos.
Cabe señalar que la baja incidencia registrada por Tabasco se debe en buena parte a las acciones de prevención y promoción de la salud que se llevan a cabo, como los programas de vacunación contra la Hepatitis A y la Hepatitis B, en el caso de la Hepatitis C aún no existe biológicos para su prevención.
La dependencia indicó que cada año se aplican en Tabasco un promedio de 145 mil  vacunas contra hepatitis A y B, con lo que se garantiza la inmunización de los niños que nacen anualmente.

De otras vías de contagio
Dijo que otra de las formas de contagio de la hepatitis B es a través de la transfusión sanguínea, es por ello que se han reforzado los estándares de calidad en los cuatro bancos de sangre que de la entidad.
Cabe señalar, que la vacuna contra la hepatitis A se aplica en todas las guarderías de la instituciones públicas, debido que existe un mayor riesgo del intercambio de alimentos. Este biológico también se aplica cuando hay desastres naturales, al estar presente el riesgo del consumo de agua contaminada.

Compartir: