Caen 33 bandas de delincuentes
En breve informe el Procurador General de Justicia del Estado, afirmó que en 2013, fueron detenidas 33 bandas de delincuentes en la entidad.   Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo En Tabasco, este año del 2013 en datos de la Procuraduría General de Justicia aseguran que en los delitos de alto impacto, se tuvo un […]
23 de diciembre de 2013

En breve informe el Procurador General de Justicia del Estado, afirmó que en 2013, fueron detenidas 33 bandas de delincuentes en la entidad.
 
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En Tabasco, este año del 2013 en datos de la Procuraduría General de Justicia aseguran que en los delitos de alto impacto, se tuvo un total de 205 personas detenidos y se logró desarticular a 33 bandas de delincuentes, de las cuales, el 90 por ciento de las mismas son locales y el restante, de índole nacional, en donde se trabaja de forma coordinada con las dependencias de seguridad, señaló el titular de este organismo, Fernando Valenzuela Pernas.
Al ofrecer una rueda de prensa en las instalaciones de la PGJ ayer domingo, dejo en claro que por solicitud del mandatario estatal, Arturo Núñez, se están presentando estos datos estadísticos, con lo cuales se demuestra que se trabaja en contra de este flagelo.
Indicó que al clasificar los delitos de alto impacto, Valenzuela Pernas precisó que en secuestro se detuvieron a 115 personas y se desarticularon 15 bandas; en asociación delictuosa, se detuvieron a 56 sujetos y se desmembró a 13 bandas; en narcomenudeo, se detuvieron a 25 individuos y tres bandas desarticuladas; y en extorsión, se aprehendió a nueve personas y se desarticuló a dos bandas, para un total de 205 detenidos y 33 bandas desmembradas en torno a estos delitos.
De igual forma, destacó que con la estrecha colaboración de integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado de Tabasco, en este año se resolvieron 70 de los 99 secuestros denunciados en la entidad.
El procurador general de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, informó que con respecto al año 2012, se obtuvo un incremento de casos resueltos en asuntos relacionados con el secuestro.
Explicó que mientras en 2012 se resolvieron 33 de los 63 casos, con un porcentaje de 52.4 por ciento de asuntos resueltos, en este año ese porcentaje fue mayor. “Todo esto es resultado de la intensa labor de inteligencia y de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales para hacer frente a la delincuencia”, puntualizó.
Destacó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó dar a conocer esta evaluación de delitos de alto impacto en el estado. Aclaró que los resultados no son muestra de triunfalismo o de celebración, pero son ejemplo de que se está trabajando.
Por lo cual, el funcionario judicial hizo un comparativo en el índice de secuestros entre 2012 y este año. Dijo que mientras en 2012 se atendieron 63 casos, en este año fueron 99; 71 personas fueron víctimas el año pasado y 109 en este 2013; y mientras que en 2012 se liberaron 67 individuos, en este año fueron liberadas 95 personas.
“En 2012 se detuvo a 83 secuestradores y en este año a 115; también el año pasado se desarticularon 14 bandas y en este año 15 grupos delictivos que por lo menos están inmiscuidos en diez casos de secuestros”, añadió.
Y estableció, que por petición de los organismos de los Derechos Humanos, no se pueda dar a conocer los motes, sobrenombres ni de que agrupación delictiva pertenecen, a pesar de que se mostró a los medios de comunicación las imágenes de las personas que fueron detenidas y que ya están consignadas.
Refirió además, que “de estas bandas desarticuladas, el 90 por ciento son locales, el resto son las llamadas nacionales”.

Compartir: