Connect with us

Mundo

Cadena perpetua para madre que mató a su hijo

Publicado

en

El pequeño Yaseen fue encontrado quemado después de haber sido asesinado a palos por no ser capaz de memorizar los versículos del libro sagrado de los musulmanes

Londres
Agencias
Sara Ege, de 33 años, ha sido condenada a cadena perpetua por haber asesinado a palos a su hijo Yaseen, de siete años, por no ser capaz de memorizar los versículos del Corán. Los hechos ocurrieron en los suburbios de Cardiff, la capital de Gales, sacudida en julio del 2010 por el cruel suceso.
El cuerpo sin vida del pequeño Yaseen fue encontrado quemado entre los restos calcinados de lo que en principio se pensó que pudo ser un fuego doméstico. El forense determinó sin embargo que su fallecimiento fue anterior al incendio y encontró indicios de malos tratos. El padre del niño, Yousuf Ege, se confesó en primera instancia como autor del asesinato, para luego culpar a su propia esposa.
En su declaración policial, Sara Ege -nacida en India y diplomada en Matemáticas- reconoció que había golpeado a su hijo «como un perro» y que había quemado su cadáver para ocultar las pruebas. La madre se desmayó en el momento de la sentencia, que podría verse reducida a 17 años de cárcel.
El padre de Yaseen, taxista, acogió la decisión judicial entre lágrimas y pidió permiso para leer unas palabras en homenaje a su hijo: «Los recuerdos que tengo de él son los de un pequeño y precioso niño, un chaval muy feliz que siempre se comportó de un modo decente y cortés. Es muy difícil para mí describir el amor que sentía por él. Todo el mundo le quería y apreciaba su naturaleza amable y su alto rendimiento académico».
Durante el juicio afloraron sin embargo los antecedentes de violencia doméstica en el hogar de los Ege. La madre alegó que su comportamiento violento con su hijo fue en respuesta a lo que ella misma había padecido. Sara Ege, que de pequeña ganó varias competiciones de memorización del Corán, reconoció sin embargo que su indignación había crecido con la incapacidad creciente de su hijo para aprender los versículos.
Los mujer declaró a la policía que empezó a maltratar a su hijo tres meses antes de su muerte. «Me enfadaba con frecuencia, le gritaba y le golpeaba en la espalda como si fuera un perro», llegó a confesar. Sara Ege reconoció que hizo varias veces propósito de enmienda, pero que se sentía «poseída por los malos espíritus» y fue incapaz de parar.
Varios profesores del colegio de Yaseen se habían percibido ya de los malos tratos: el niño empezó a escribir con la izquierda por las heridas infligidas en su mano derecha. Un día llamaron a casa de la escuela alegando que el niño no se podía sentar por los dolores causados por una paliza. Su respuesta fue cambiarle de colegio.
La mujer admitió que el niño intentó complacerla memorizando el Corán, y que precisamente estaba recitando varios versículos cuando le dejó «respirando y medio dormido, murmurando las mismas palabras una y otra vez». «Pensé que estaba cansado», dijo. Cuando volvió a verle estaba ya muerto.
En su sentencia el juez Wyn Williams determinó que el pequeño Yaseen había sido víctima de «crueldad prolongada» antes de su muerte violenta. Ni la violencia doméstica sufrida por la madre, ni sus síntomas de depresión cuando ocurrieron los hechos sirvieron de atenuante. Pese a su confesión policial, Ege acusó a su marido de golpearla sistemáticamente y de haber sido «el asesino real» de su hijo. Yousuf Ege sin embargo fue exculpado por el tribunal.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Provincias de Afganistán prohiben a hombres afeitarse y a mujeres tener celular

Publicado

en

Autoridades de varias provincias prohíben el afeitado y que las mujeres tengan smartphone; el gobierno central de los talibán subraya que el comunicado no es válido y que no es su postura oficial.
Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.
Las autoridades de varias provincias de Afganistán han emitido circulares para prohibir a los hombres afeitarse o recortarse la barba y que las mujeres tengan teléfonos celulares, si bien el Ministerio de Cultura destacdo que la nota es inválida y recalca que no se trata de la postura oficial de los talibán.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, las notas han sido circuladas entre la población en las provincias de Helmand, Kapisa y Tajar, lo que ha sido respaldado por declaraciones de residentes en estas zonas.
Residentes de Kapisa han destacado que el departamento provincial del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio –que ha sustituido al Ministerio de la Mujer tras la toma del poder por parte de los talibán– ha prohibido a los hombres afeitarse o recortarse la barba argumentando que se trata de un pecado.
«Nos han dicho que no afeitemos ni recortemos la barba con estilo. Quien viole esto hará frente a castigos legales», ha dicho Alem, un peluquero de esta provincia. La orden ha sido replicada por los departamentos provinciales de Helmand y Tajar, tal y como ha recogido este medio.
Sin embargo, Inaamulá Samangani, miembro de la Comisión Cultural del Ministerio de Cultura e Información, ha destacado que «el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio ha anunciado oficialmente que este comunicado no fue publicado por el Ministerio y que está en redes sociales que no pertenecen al Ministerio».
Por otra parte, el periodista afgano Sadulá Salehi ha hecho hincapié en que parte de la población ha aplaudido otras restricciones incluidas en la circular, como las relativas a la limitación de gastos en las bodas y la prohibición de realizar disparos al aire durante las celebraciones, que han dejado numerosas víctimas durante los últimos meses.
Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.
Durante los últimos días han surgido informaciones sobre los planes que barajan los talibán para restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán. Asimismo, las autoridades colgaron el sábado en varias plazas de Herat a cuatro secuestradores muertos durante una operación en la ciudad «como ejemplo» a posibles criminales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México