Por Ferdusi Bastar Mérito
Rumbo Nuevo
Solamente un patrón loco puede despedir a un empleado eficiente y productivo. Si bien es cierto que el empresario debe capacitar a sus trabajadores e imbuirlos de su filosofía, también es cierto que el trabajador debe mostrar entusiasmo, creatividad y sobre todo voluntad de progreso.
A continuación transcribo un mensaje firmado por Robert R. Updecraf, titulado “Búscate problemas”, que sería bueno lo leyeran empleados y también algunos patrones:
“Cada día dá gracias a Dios por los problemas que te ofrece tu trabajo, pues de ellos seguramente proviene la mitad de tu sueldo y tu actual bienestar.”
“Evidentemente, si no fuera por las cosas que salen mal, por la desconsideración del prójimo y por las dificultades y contrariedades que suele presentarte tu trabajo, ten por cierto que no sería tarea difícil encontrar a alguien que ocupara tu puesto por la mitad de lo que a ti se te paga.”
“Para solucionar los problemas de todo trabajo se necesita cierto grado de inteligencia, agilidad mental, paciencia, tacto, decisión, pero sobre todo y, en gran medida, buena voluntad y entusiasmo. Esto explica porqué ocupas tu actual posición y puede explicar porqué no ocupas otra mejor.”
“Si todos empezáramos a buscar “más problemas” y aprendiéramos a resolverlos con ánimo levantado y criterio sano, tomándolos como “oportunidades” y no como contrariedades, pronto descubriríamos que adelantamos con sorprendente rapidez. Porque es un hecho innegable que existen vacantes numerosos puestos importantes, listos para ser ocupados por hombres y mujeres que no teman ni rehúyan los problemas que tales puestos traen consigo.”
Para terminar, quisiera detallar algunas reglas que debiera seguir todo patrón en sus relaciones y trato con su personal:
1.- Encomio al trabajador por sus progresos
2.- Elogio EN PÚBLICO por sus aciertos
3.- Crítica constructiva y EN PRIVADO
4.- Cabal conocimiento de sus responsabilidades. Qué puede hacer y que no puede hacer.
5.- Dotarlo de una buena dosis de responsabilidades y de las herramientas para producir clientes leales.
6.- Una comunicación dinámica con los trabajadores
7.- Información clara y precisa sobre los objetivos, metas y filosofía de la organización-.
Por su parte el trabajador debe observar las siguientes reglas en sus labores:
1.- Aseo y presentación excelente
2.- Sonreir y dar la bienvenida al cliente
3.- Ir al encuentro del cliente y presentarse
4.- Dejar de hacer cualquier cosa y llamar al cliente por su nombre.
5.- Atender la necesidad del cliente CON UN PLUS
6,- Dar las gracias por su visita e invitarlo a regresar
Ojalá y estas reflexiones sirvan de alguna utilidad a empleadores y trabajadores.