Buscar, difundir, sensibilizar
«Solo tus verdaderos amigos te dirían cuando tu rostro está sucio.» Proverbio Siciliano Iván Aguirre Aguilar Buscar, difundir, sensibilizar, pero sobretodo, señalar cuando así lo exijan las circunstancias, esas, sin más ni más, deben ser las máximas de todos aquellos que nos dedicamos a la noble tarea de fungir como  ese medio de interlocución entre […]
22 de septiembre de 2014

«Solo tus verdaderos amigos
te dirían cuando tu rostro está sucio.»
Proverbio Siciliano

Iván Aguirre Aguilar

Buscar, difundir, sensibilizar, pero sobretodo, señalar cuando así lo exijan las circunstancias, esas, sin más ni más, deben ser las máximas de todos aquellos que nos dedicamos a la noble tarea de fungir como  ese medio de interlocución entre la sociedad y sus autoridades o representantes.
Nada ni nadie puede ni debe estar por encima de las inapelables Leyes y Reglamentaciones previamente establecidas como lineamientos y preceptos a respetarse por todos.
La declaratoria emitida por la Organización de las Naciones Unidas en el año 93 del siglo pasado, establece con precisiones condiciones sin fronteras ni limitaciones para el ejercicio de la Libertad de Expresión a como lo reza La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En congruencia con esos mandatos globales, toda autoridad en el mundo, debe circunscribirse al cumplimiento cabal de  ello.

La UNESCO como única agencia autorizada dentro de la ONU, es la encargada de promover la libertad de expresión y su corolario.

La labor de los comunicadores – sin menoscabo alguno- debe ser asumida por los Gobiernos del mundo como ese ente de empatía y sensibilización respecto a los distintos problemas, programas y acciones que, se supone, debieran reflejarse en beneficios para la colectividad.

En México, por supuesto que no tiene por qué no apegarse a lo antes descrito.
Quedando en claro el puntualizar que reprobable es cuando se incurre en el libertinaje. Situación muy alejada de ese derecho inalienable.

Por supuesto que es de reconocerse cuando existen las condiciones necesarias para desarrollar el periodismo en sus distintas expresiones. Nada regalado. Simple y sencillamente que se cuente con todas las garantías para poder trabajar.

Etimológica y Semánticamente las acepciones difamación y calumnia refieren acusación y señalamiento sin sustento.

La verdad como tal –que no tiene manera alguna de rebatir ante la presentación de elementos de juicio- es, sin duda alguna, la herramienta de oro para ubicar cada acontecimiento o suceso en su justa dimensión.

-De reojo-

Al vieja usanza del “sombrerazo” se vitorea la llegada de inversiones en la modalidad de plazas comerciales y hoteles. Por supuesto que son bienvenidas. Lo que siempre ha preocupado a quién esto escribe, al igual que a miles de tabasqueños, es que, sigamos apostándole al sector servicios, sin mirar que, a las futuras generaciones poco o nada les quedará si de continuarse en ese esquema.

Desde hace varios años he escrito y señalado la enorme necesidad de voltear hacia el rubro de las industrias que, por una parte sería darle ese plus a los productos que aquí se obtienen como el plátano, el coco por citar.

Los servicios sí, pero, en veinte o treinta años, Tabasco o, Villahermosa específicamente podría convertirse en “ciudad fantasma” en donde “se desbocó la economía de servicios” y al terminar la explotación de hidrocarburos, miles de empleos se perdieron obligando a ese igual número de familias a emigrar en búsqueda de nuevos horizontes. Al tiempo. . .  La apertura a las distintas expresiones es toda una realidad en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El reciente anuncio hecho por el Rector de Nuestra Alma Mater José Manuel Piña Gutiérrez en lo referente a la recepción de todas las propuestas políticas para exponer, cuando así lo permita la Ley en la materia,  sus planteamientos y directrices como oferta ante la comunidad estudiantil. En ese sentido, Piña Gutiérrez enfatiza respecto a la invitación ue en su momento hará el Consejo Estudiantil Universitario para escuchar a cada uno de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular cuando ya cuenten con su nominación oficial para tal cometido. . . . Cuentas públicas. La revisión, al parecer, está mostrando irregularidades. La pregunta es ¿se medirá con el mismo racero? Cárdenas, Macuspana, Nacajuca y desde luego Jalpa de Méndez son muy cuestionadas. Si bien el PRI no cuenta con el peso necesario para calificar, debe fijar bien su postura en lo tocante a la aprobación o no de las glosas en mención. . . .

Compartir: