Buscan explorar zonas arqueológicas
La característica más notable del sito El Cuyo es aquí fue un centro ceremonial así como de la alfarería hecho a bases de barro o arcilla Jonuta Jair del Carmen Zúñiga Gómez Corresponsal En un hecho sin precedente la zona arqueológica maya “El Cuyo” será explorada por grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología […]
16 de agosto de 2013

La característica más notable del sito El Cuyo es aquí fue un centro ceremonial así como de la alfarería hecho a bases de barro o arcilla

Jonuta
Jair del Carmen Zúñiga Gómez
Corresponsal
En un hecho sin precedente la zona arqueológica maya “El Cuyo” será explorada por grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte de las investigaciones que han venido efectuando en el territorio tabasqueño.
El grupo de investigadores son encabezados por la arqueóloga Miriam Judith Gallegos Gomora quien forma parte del INAH del Centro Tabasco; las excavaciones darán comienzo a partir de esta fecha y hasta el 31 de agosto del presente año con el estudio denominado “Trabajo de Campo proyecto arqueológico de Jonuta”.
Cabe agregar que el sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el cabecera municipal de Jonuta; en el estado mexicano de Tabasco, a unos 160 km de la ciudad de Villahermosa.
El Cuyo, en base a datos que dejó como legado del ex tinto arqueólogo, historiador, profesor y cornista de la ciudad Omar Huerta Escalante constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C).
El sitio está considerado como el principal de la cultura maya en esta geografía, en la margen derecha del usumacinta , entre los vestigios de lo que fue una inmensa selva. La característica más notable del sito El Cuyo es aquí fue un centro ceremonial así como de la alfarería hecho a bases de barro o arcilla.

Compartir: