Bloquean a Pemex
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Cumplen sus amenazas habitantes de diversos municipios con presencia petrolera, pues en esta ocasión en zonas de Cárdenas como de Huimanguillo, decidieron cerrar el paso a instalaciones de Petróleos Mexicanos, en donde exigen a la paraestatal que les cumpla, que les pague los daños en sus comunidades, además de […]
30 de enero de 2014

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Cumplen sus amenazas habitantes de diversos municipios con presencia petrolera, pues en esta ocasión en zonas de Cárdenas como de Huimanguillo, decidieron cerrar el paso a instalaciones de Petróleos Mexicanos, en donde exigen a la paraestatal que les cumpla, que les pague los daños en sus comunidades, además de pedirle a la autoridad estatal que intervenga para que este problema, se resuelva.
En este sentido, organizaciones no gubernamentales detallaron que campesinos de varias comunidades de Cárdenas y Huimanguillo tomaron los accesos principales de las instalaciones petroleras, en demanda que el gobierno del estado intervenga ante Petróleos Mexicanos (Pemex), para establecer una mesa de diálogos en la que sean analizadas y atendidas miles de quejas.
De igual forma, se indicó que en la zona de Cárdenas, la batería «Cárdenas Norte» fue cerrada por campesinos de los ejidos C-28, C-29, Zapotal, Arroyo Hondo y Río Seco, impidiendo la entrada a obreros de Pemex y otras compañías petroleras.
Los labriegos exigen que Pemex reconozca los daños a cultivos, afectaciones a techos y casas que durante años ha provocado la paraestatal desechando todas las peticiones de los afectados.
Se precisó que se cansaron de esperar, que a pesar que algún personal de la paraestatal acudía, no les resuelven nada, por lo tanto, como se anunció en días pasados, habitantes de ocho municipio realizarán este tipo de manifestaciones.
Mientras que en el municipio de Huimanguillo se registró la toma de instalaciones de petróleos ubicadas en los poblados C-41, Ocupan y Tecominocán de esta demarcación, por los mismos problemas.
Se tiene un estudio que realizado por investigadores de una universidad norteamericana, el cual revela que la contaminación inherente a la actividad petrolera ha dañado severamente la salud humana.
Por lo cual, al igual que en Nacajuca y Jalpa de Méndez, esta ocasión le correspondió estos dos municipios, por lo cual se espera, que al paso de los días, se vayan sumando más labriegos ante la inoperancia de la paraestatal para atender y resolver estos problemas.

Compartir: