Bloquea Pemex aProfepa para supervisar daños en pozo Terra 123: afirma el delegado federal
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental informó que la paraestatal no le ha dejado entrar para supervisar los daños por el pozo Terra 123, pero de comprobarse el daño ambiental, se le podría aplicar una sanción millonaria Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo A pesar de reconocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección […]
7 de diciembre de 2013

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental informó que la paraestatal no le ha dejado entrar para supervisar los daños por el pozo Terra 123, pero de comprobarse el daño ambiental, se le podría aplicar una sanción millonaria

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar de reconocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), José Trinidad Sánchez Noverola, que no han logrado introducirse a la zona del desastre del pozo Terra 123, reconoció que en su momento, de corroborarse el daño que puede ocasionar en el entorno, la paraestatal Petróleos Mexicanos puede ser sancionada de forma económica hasta con una multa de 38 millones de pesos.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario federal resaltó que esta cantidad representa la mayor cifra si se comprueba que se dañó el entorno ambiental por parte de la explosión de este pozo, pero se tiene que investigar dentro de la zona.
“Podemos señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), puede imponer a Petróleos Mexicanos (Pemex), una multa de hasta 38 millones de pesos en caso de que se compruebe que ocasionó graves daños al ambiente, eso hay que dejarlo en claro”.
El delegado de esta dependencia, José Trinidad Sánchez Noverola, indicó que de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Ambiental las sanciones económicas por incidentes de esa magnitud oscilan entre mil y 600 mil salarios mínimos.
Sin embargo, “no podrá emitirse un dictamen hasta que la paraestatal no controle el fuego, algo que tendría lugar en 2014”.
“Por el riesgo del personal no hemos hecho trabajo en el sitio, pero tenemos los reportes diarios. Por escrito no han respondido que no pueden entrar nuestros inspectores” aseveró.
No obstante, señaló que apenas la empresa otorgue la luz verde, procederá a realizar una investigación a fondo de las causas que originaron el incendio y sus consecuencias en suelo, agua y aire.
“Por supuesto que comento cuáles serían estas sanciones de la magnitud de este problema; hay que esperar hasta que podamos entrar y con ello, verificar cuál es la magnitud de este problema”.

Compartir: