Beneficiará a Tabasco la alternancia: Fausto Alzati
Fausto Alzati experto en: Crecimiento económico; Política energética; Política Tecnológica; Tecnologías de la Información; Seguros; Infraestructura y financiamiento de proyectos. Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Si el gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez logra a través de acciones y programas que esta entidad no se vuelva a inundar, estará cumpliendo con los votantes”, […]
8 de octubre de 2012

Fausto Alzati experto en: Crecimiento económico; Política energética; Política Tecnológica; Tecnologías de la Información; Seguros; Infraestructura y financiamiento de proyectos.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Si el gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez logra a través de acciones y programas que esta entidad no se vuelva a inundar, estará cumpliendo con los votantes”, dijo el político mexicano Fausto Alzati Araiza, quien destacó que “es bueno que llegará la alternancia al estado, y hay plena confianza que logre gobernar en busca del bienestar social, pero siempre apoyado de la sociedad”.
En entrevista exclusiva con Rumbo Nuevo, el quien trabajará con tres distintos presidentes de la República –Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox- destacó que “hay plena confianza de que Enrique Peña logre consolidarse como un buen presidente, ya que no pertenece a ningún grupo y se viene consolidando desde abajo y esto lo convierte en buena esperanza”.
Llegando a Villahermosa, el medio día de ayer domingo el columnista de un diario de circulación nacional accedió amablemente a platicar de lo que acontece en todo el país, de Tabasco y hasta de pasada, de Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo en términos coloquiales “ya le paso su carnaval”.
Con un libro de un escritor poblano en sus manos y con un gesto tranquilo, dijo que es amigo de muchos ex gobernadores tabasqueños, pero es el pueblo quien tiene que decidir si hicieron o no bien su papel.
Sobre el acontecer local, toma un respiro, toma de su bebida que en esta tierra tropical es necesaria, dijo que “es bueno que llegará por el voto ciudadano el ex senador Arturo Núñez, es un político de vasta experiencia, que sabe lo que es estar en la administración, por lo cual tengo la confianza de que hará un buen papel”.
Dijo que para el gobernador electo “una de sus primeras tareas, es lograr y evitar que de nueva cuenta esta hermosa tierra pase tragos amargos como la inundación; si logra concretar este situación, estará un paso adelante y siento que lo conseguirá”.
El político quien asegura que está en condiciones para servir a su país, mencionó que con “los tabasqueños a través del voto decidieron que hubiera esta alternancia, y es bueno, excelente ya que con ello, la gente puede conocer si es bueno o no, y en las siguiente elecciones, calificar esta labor”.

PEÑA NIETO, CON BUENAS EXPECTATIVAS
En consecuencia, “y pésele a quien le pese, como resultado de un proceso electoral legalmente inobjetable, a la luz de todas las evidencias, Enrique Peña Nieto quedó firmemente constituido en Presidente Electo, el Presidente bien electo, legal y legítimamente electo; democrática, pero firmemente investido con el poder constitucional y con la confianza de la mayoría de los mexicanos para encabezar una nueva etapa de esperanza, prosperidad y bienestar para toda la nación”.
Indicó que son muchos, complejos y formidables los retos que tiene que asumir.
“Pero no me cabe la menor duda que el más trascendente es el de poner en marcha la gran revolución educativa que le devuelva a México la fe en su destino de grandeza y restaure las vías de movilidad social que el estancamiento y la violencia han atrofiado”.
El prolongado periodo de crecimiento insuficiente y las limitaciones cuantitativas y cualitativas de la oferta educativa han resultado en la acumulación de un pasivo social de desocupación y ocupación de escasa productividad y erosión del acervo de capital humano.
“Así el bono demográfico se ha convertido en un pasivo social de pobreza, insalubridad, ausencia de habilidades y conocimientos con relevancia productiva, y hasta analfabetismo funcional. En ausencia de una dinámica sostenida de crecimiento suficiente e incluyente, revertir este deterioro y reconvertir nuevamente el aparente pasivo social en bono demográfico resultaría imposible”.
Sin embargo, el puro crecimiento económico no bastará para lograr la reinserción de millones de excluidos en la dinámica de la ocupación altamente productiva y retribuida.

GRANDES TAREAS
Indicó que la primera gran tarea de Enrique Peña Nieto y su equipo, es la construcción de los acuerdos políticos para lograr la gobernabilidad y destrabar la agenda legislativa. Urge un Gobierno que gobierne. México está en crisis porque sus gobiernos no pueden gobernar.
“Nuestra República está a la deriva porque nuestra democracia está trabada, atorada, desesperantemente paralizada”.
Detalló que “hemos intentado construir una nueva legitimidad democrática, mediante reglas cada vez más complejas para los procesos electorales y legislativos. Pero tal complejidad, paradójicamente, ha terminado por producir resultados indeseados: insuficiencia en la legitimidad de los poderes públicos emanados de los procesos electorales; que la separación de poderes conduzca con frecuencia a un vacío de poder; y que la gobernabilidad se haya vuelto imposible porque no hay incentivos para que los partidos y los políticos que los encarnan consigan construir acuerdos, muy a pesar de sus buenas intenciones, su experiencia y sus habilidades”.
Una democracia republicana y presidencialista, como la nuestra, se vuelve totalmente disfuncional en la ausencia de disposiciones constitucionales que permitan asegurar que el Gobierno disponga de mecanismos para conformar, de manera automática, una mayoría legislativa que refleje la mayoría que obtuvo en las elecciones generales, de manera que le sea posible gobernar de manera eficaz.

HERENCIA DE FCH, ES TERRIBLE
En torno al presidente saliente Felipe Calderón, dijo que no dejará gobernabilidad “sino una herencia terrible que es una guerra civil que el grueso de la población no quiere, por lo tanto Peña Nieta con sus visitas a países de América Latina logro hacerse entender que se combatirá la delincuencia, pero no a través de una guerra”.

Compartir: