Bertruy en apuros
“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos”. Thomas Carlyle Enrique Muñoz González A más de una semana de haber iniciado el gobierno municipal de Humberto de los Santos Bertruy, han surgido ya muchos problemas, obviamente no debe sorprender a nadie, menos […]
9 de enero de 2013

“De nada sirve al hombre lamentarse de
los tiempos en que vive. Lo único bueno
que puede hacer es intentar mejorarlos”.
Thomas Carlyle


Enrique Muñoz González

A más de una semana de haber iniciado el gobierno municipal de Humberto de los Santos Bertruy, han surgido ya muchos problemas, obviamente no debe sorprender a nadie, menos al alcalde, porque sabía a qué iban a enfrentarse por el pésimo trabajo desarrollado por la administración saliente, ahora debe buscar opciones para resolver los problemas surgidos.

De acuerdo al pulso ciudadano manifestado en las redes sociales, hay fallas en la recolección de basura, existen colonias donde no ha pasado el camión recolector desde inicios del 2013, las montañas de basura generan graves focos de infección, al respecto según informes de la oficina de prensa, casi todo el parque vehicular está inservible, y por eso no se tiene el servicio adecuado.

Sin embargo se está convirtiendo en un problema de salud la acumulación de basura en las calles, no puede esperarse a que tengan respuestas a finales del mes, como es el ofrecimiento de los responsables de este servicio, pues es el tiempo requerido para la reparación de los camiones.

El sistema de recolección de basura tiene 100 unidades para cubrir 112 rutas, pero casi la mitad están inservibles, y las demás no pueden hacer la cobertura, porque se descomponen, sin embargo, deben buscarse alternativas, y cuidar las colonias de la ciudad no se conviertan en montañas de basura mientras se espera un nuevo parque vehicular.

Otro problema grave, encontrado por el propio alcalde en las plantas potabilizadoras, todas tienen deficiencias para el abasto del vital líquido, la localizada en Pueblo Nuevo, está por colapsar, por la erosión del río, en otras más como la de La Isla, no tiene el equipo adecuado para trabajar con normalidad; porque la infraestructura es deficiente.

No se trata de ser ingenuo, porque Bertruy sabía no iba a encontrar una administración ordenada, no estaría en un lecho de rosas, pues estaban a la luz pública las anomalías con las cuales entregó la anterior administración, sin embargo, tiene que poner a prueba toda su capacidad para salir airoso en estas dificultades presentadas y las que faltan.

En los recorridos realizados el alcalde en diversas comunidades como los Aztlanes, Ismate, Chilapilla, muy distantes de la ciudad, se ha percatado de los rezagos existentes, seguramente también los encontrará en otras rancherías y comunidades que visite, pero más allá de quedarse en los lamentos, debe procurar pasar del diagnóstico a la implementación inmediata de programas para dar la solución pertinente.

Para acabar de completar el cuadro tan deprimente en Centro, el alcalde Humberto de los Santos, ha tenido que reconocer el pago de una suma millonaria mensualmente por el empréstito de 460 millones de pesos heredados por Jesús Alí y Cuauhtémoc Muñoz, y esto impedirá realizar muchos programas sociales, porque es una disposición legal que debe acatarse.

Por esa razón, para salir de los apuros en que se encuentra, Humberto de los Santos Bertruy apela a la comprensión de la población para aportar en tiempo sus contribuciones, como son los pagos del predial, de servicio de agua potable, entre otros, con esto tener recursos que le permitan emprender acciones y soluciones a la problemática principalmente de servicios municipales de los centrecos.

De los Santos Bertruy debe entregar resultados en lo inmediato, porque los dos asuntos que han brotado en este arranque, como es la recolección de basura y el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, no es asunto menor. Se necesita solución de inmediato, para sacar adelante todos sus compromisos, debe mostrar temple y carácter a prueba de cualquier dificultad.

La Piragua
El Congreso local aprobó ayer el dictamen para nombrar a Leticia Romero Rodríguez, como directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), pese a los señalamientos de las legisladoras del PAN, Mirella Zapata y Liliana Madrigal del PRI, en el sentido de que hubo omisiones para hacer esta designación; finalmente con el voto a favor de 26 diputados, se cumplió con los ordenamientos legales.

De hecho, nadie estaba inconforme con Leticia Romero, quienes votaron en contra lo hacían por no estar de acuerdo con el procedimiento utilizado para el nombramiento, porque una cosa es el perfil para ocupar el cargo y otra cosa la forma como se debió hacer desde el principio. Ayer mismo rindió protesta al cargo y ya despacha en el IEM.

***Ahora que Gustavo Rodríguez Castro dejó el cargo de consejero presidente del IEPCT, sale a declarar nunca estuvo de acuerdo en la compra del edificio, sin embargo cuando estaba al frente del instituto, evadía cualquier comentario en este sentido; el asunto es que en este polémico caso, donde hay un sobreprecio de más o menos 10 millones de pesos, todos los consejeros son cómplices, y aun no se aprueba la cuenta pública ejercida en el 2011.

Compartir: