Connect with us

Cultura

Bebé furioso gigante causa indignación

Publicado

en

Una estatua de un bebé que pisa con ira fue retirada de un parque en Oslo para repararla luego que alguien la vandalizó tratando de cortarle el tobillo izquierdo, dijo un museo noruego el martes.
La estatua titulada “Sinnataggen” fue retirada para su conservación y volverá a colocarse en su lugar original “lo antes posible”.
“Esto es un daño a un monumento cultural protegido y el asunto será reportado a la policía”, dijo Jarle Stroemodden, quien dirige el museo. “Queremos que el público tenga un acceso cercano al arte de Gustav Vigeland y es una lástima que esto (haya ocurrido)”.
“Sinnataggen” es parte de la llamada Instalación de Vigeland, una popular atracción turística en Noruega que consiste en decenas de esculturas y estructuras más grandes como puentes y fuentes en el Parque de Frogner, cerca del centro de Oslo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Revive su historia en hojas de oro

Publicado

en

Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la independencia de México en 1821, siendo de las últimas ciudades que juraron lealtad al nuevo emperador mexicano, Agustín de Iturbide.
Tras dos décadas de estar oculto en el Archivo Municipal de Puebla, se ha localizado un libro con documentos fechados en 1822 y en el que se incluye una de lámina de oro con características únicas en Latinoamérica.
Al revisar el texto se percataron de que era la jura de lealtad del Cabildo poblano al emperador mexicano durante el proceso de independencia de México que demuestra que Puebla firmó su adhesión el 5 de diciembre de 1822.
Iturbide fue proclamado emperador del México independiente el 18 de mayo de 1822 y coronado el 21 de julio del mismo año, pero con las disputas entre republicanos y liberales se acordó proclamar la República a través del general Antonio López de Santa Anna, lográndose la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823.
Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal de Puebla, explicó a Efe que el documento presenta diversos daños como una tintura en verde y algunos hongos ocasionados por la humedad, por lo que se inició un proceso de conservación y mantenimiento.
Hay otros dos documentos similares «uno más en lámina de oro y el otro en material de color plata, aunque aún no se ha determinado si es oro blanco o plata», dijo.

La importancia de las hojas de oro
El director del Archivo General de Puebla, Alejandro Hernández Maimone le explicó a EFE que los documentos presentan diversos daños como la presencia de hongos.
Por lo anterior, se inició con el procedimiento necesario para el mantenimiento y conservación de las láminas para evitar que la humedad siga afectando el estado de los documentos.
“Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, porque las juntas de gobierno o los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia” explicó Hernández Maimone.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México