Batalla conjunta por la igualdad
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Al estar abierto al cambio de actitudes de las instituciones, el Poder Judicial de Tabasco entiende que la igualdad de género debe ser un «valor social supremo», afirmó la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, durante la celebración del Día Internacional de […]
9 de marzo de 2020

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Al estar abierto al cambio de actitudes de las instituciones, el Poder Judicial de Tabasco entiende que la igualdad de género debe ser un «valor social supremo», afirmó la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, acto al que asistió la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mercedes Segura de Priego.
La celebración que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó en 1975, se llevó a cabo en la Sala U con una Lotería Café en la cual participaron actuarias, secretarias, proyectistas de jueces, juezas, magistradas, consejeras de la Judicatura y personal administrativo y de intendencia.
Tras un reconocimiento al magistrado Enrique Priego Oropeza, la funcionaria federal ponderó que con él como presidente del TSJ, «Tabasco tiene un Poder Judicial abierto al cambio, consciente de la necesidad de librar una batalla conjunta por la igualdad, no discriminación ni violencia contra las féminas».
Asimismo destacó el compromiso y tenacidad de quienes colaboran para optimizar la actividad jurisdiccional y, «a golpe de sentencias», garantizar a sus congéneres el acceso a una vida sin agresiones.
Salazar Méndez aseguró que no puede haber democracia perfecta ni sociedad justa sin igualdad entre hombre y mujer. Y, dijo, y la celebración del Día Internacional de la Mujer «pone sobre relieve el verdadero combate diario de las mujeres para mejorar sus vidas».
Sostuvo que el reconocimiento de la ONU a la participación de la mujer en la humanidad, es un día para reflexionar sobre la larga lucha por la igualdad que sigue su curso; para tomar conciencia de la indignidad y de la injusticia que motivan esa lucha por la emancipación y el desarrollo íntegro como personas, pero sirve de marco para rendir homenaje al valor, fortaleza y logros de las mujeres.
En ese contexto, la funcionaria judicial a nombre del magistrado Priego Oropeza hizo público reconocimiento a todas las extraordinarias mujeres dedicadas a la labor jurisdiccional y aquellas que las apoyan desde el ámbito administrativo.
Durante el desarrollo de las actividades lúdicas que se efectuaron a lo largo de todo día para permitir la participación de un número creciente de funcionarias, Salazar Méndez recordó que el año pasado se invitó a mujeres destacadas en la esfera política, institucional y académica para conmemorar la fecha, pero ahora «se decidió recordar la lucha de la mujer por el reconocimiento a su participación en la sociedad con las trabajadoras del tribunal tabasqueño, pues es la mejor oportunidad para destacar sus logros».

Compartir: