Barbados quiere destituir a la reina Isabel II como jefa de Estado
La gobernadora general anunció el plan para ‘dejar atrás’ el pasado colonial y tener un jefe de Estado propio. La reina Isabel II tiene ocho reinos en el Caribe, pero Barbados ya no quiere ser parte de esa lista. La excolonia británica alguna vez conocida como «Pequeña Inglaterra» anunció que planea reemplazar a la monarca […]
17 de septiembre de 2020

La gobernadora general anunció el plan para ‘dejar atrás’ el pasado colonial y tener un jefe de Estado propio.
La reina Isabel II tiene ocho reinos en el Caribe, pero Barbados ya no quiere ser parte de esa lista.
La excolonia británica alguna vez conocida como «Pequeña Inglaterra» anunció que planea reemplazar a la monarca con su propio jefe de Estado a tiempo para el 55 aniversario de la Independencia del próximo año.
«Nuestro país no puede tener dudas sobre su capacidad de autogobierno», declaró la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, quien fue nombrada por la reina, el martes por la noche. «Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial».
Es el segundo intento de Barbados en cinco años de reemplazar a la reina con un líder local, pero algunos creen que esta vez será diferente, en parte impulsado por un reciente impulso en todo el hemisferio occidental para derribar los símbolos de opresión.
El empresario de Barbados, Chester Sue, dijo a The Associated Press por teléfono que apoya la medida, aunque no cree que suponga una gran diferencia.
«Hace mucho tiempo que debió hacerse», consideró. «No me suscribo al sistema actual (…) Todavía tenemos que rendir homenaje a la reina de Inglaterra. Me parece una gran tontería».
Los colonos ingleses llegaron por primera vez a Barbados en la década de 1620 y la convirtieron en una rica colonia azucarera que dependía del trabajo de cientos de miles de esclavos africanos.
La isla obtuvo su independencia del Reino Unido en noviembre de 1966 y abandonó el Privy Council con sede en Londres en 2005 para la Corte de Justicia del Caribe con sede en Trinidad como su tribunal de apelación final, pero sigue siendo un ámbito de la Commonwealth.
Barbados necesitaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento para realizar los cambios constitucionales necesarios para destituir a la reina como jefa de estado e implementar un presidente ceremonial. El Partido Laborista de Barbados de la primera ministra Mia Mottley controla ambas cámaras del Parlamento.
El Palacio de Buckingham y Downing Street manifestaron que la decisión estaba en manos de funcionarios del Gobierno en Barbados, y un portavoz agregó: «Obviamente tenemos una historia compartida y permanecemos unidos con Barbados en términos de historia, cultura e idioma».
El Caribe tiene solo un puñado de repúblicas que solían ser antiguas colonias británicas: Dominica, Guyana y Trinidad y Tobago. Jamaica ha hablado de convertirse en república, pero no ha hecho nada. Mientras tanto, al menos seis excolonias británicas en el Caribe continúan siendo territorios no autónomos, incluidos Anguila, Bermudas y las Islas Caimán.
Barbados persiguió por primera vez la idea del republicanismo a fines de la década de 1970 y en 2008 propuso celebrar un referéndum sobre el tema, pero la fecha se retrasó indefinidamente. Luego, en 2015, el ex primer ministro Freundel Stuart anunció que Barbados buscaría convertirse en una república para el 50 aniversario de la independencia de la isla, un plan que no se materializó.
Sue, el barbadense que favorece el republicanismo, señaló que tiene esperanzas dadas las recientes protestas contra la estatua del vicealmirante británico Horatio Nelson en la capital de Bridgetown. Los funcionarios del Gobierno han dicho que retirarían la estatua y la trasladarían a un lugar que aún no ha sido identificado. Pero le preocupa que la gente se haya acostumbrado al status quo político.
«Siento que muchos barbadenses están felices bajo los adornos coloniales», comentó. «Han estado en ese modo durante tanto tiempo».

Compartir: