Bancos de México son los menos accesibles para inversión: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto, consideró paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos del mundo, el de México sea uno de los que menos presta México, DF Agencias El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN suscribieron el paquete de iniciativas de reforma financiera […]
9 de mayo de 2013

El presidente Enrique Peña Nieto, consideró paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos del mundo, el de México sea uno de los que menos presta

México, DF
Agencias
El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN suscribieron el paquete de iniciativas de reforma financiera que busca redefinir el funcionamiento y la operación de la banca privada y de desarrollo, a fin de que presten más a un menor costo.
En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Peña aseguró que el crédito puede cambiar el destino de una persona, de una empresa y también de un país. “El crédito es un insumo fundamental para el crecimiento económico de una nación”, dijo.
Ante los miembros del consejo rector del Pacto por México y varios integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal señaló que la banca en México ya no es un problema como lo fue en el pasado, sino que ahora incluso es uno de los pilares más fuertes que tiene México.
Sin embargo, dijo que resulta paradójico que siendo uno de los sistemas financieros y bancarios más sólidos y robustos del mundo, el de México también sea uno de los que menos presta.
Así, explicó que a pesar de que las pequeñas y medianas empresas generan el 74 por ciento de los empleos con este país, apenas reciben el 15 por ciento del crédito que se otorga a nivel nacional.
En su intervención, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se congratuló por esta iniciativa pero hizo severas críticas al funcionamiento actual de la banca privada y de desarrollo.
Dijo que México tiene una “banca usurera, que no arriesga, que no ha apostado al crecimiento del país y que se ha convertido en un agio bancario”.
Zambrano dijo que el país tampoco tiene una banca de desarrollo, pues ésta cobra más y exige mayores requisitos que los que establecen la propia banca comercial.
Además, insistió, cinco instituciones bancarias controlan el mercado financiero, por lo que existe –insistió– un mercado monopolizado.
Junto con Zambrano los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, señalaron que este paquete de iniciativas –que serán enviadas hoy mismo a la Comisión Permanente para que se hagan llegar a la Cámara de Diputados– deberá ser analizada y enriquecida por los legisladores.

Compartir: