Connect with us

Nación

Bajo vigilancia en Oaxaca, sistema de baja presión que evolucionaría a ciclón tropical

Publicado

en

Se trata del primer sistema ciclónico de la temporada para el Océano Pacífico y aunque los modelos de evolución no contemplan afectaciones fuertes en la entidad, sí está ocasionando algunos efectos.
Este mismo sistema ha desprendido bandas nubosas que ya provocaron las primeras lluvias en el Valle de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mantiene bajo vigilancia un sistema de baja presión, que tiene posibilidades de evolucionar a ciclón tropical y que se ubica frente a las costas de Oaxaca.
Es el primer sistema ciclónico de la temporada para el Océano Pacífico y aunque los modelos de evolución no contemplan afectaciones fuertes en la entidad, sí está ocasionando algunos efectos.
“Se encuentra aproximadamente a 650 kilómetros al sur de Puerto Ángel, muy retirado de las costas del estado, sin embargo, como es la primera depresión tropical y así como son las primeras lluvias, sí crean un conflicto atmosférico importante sobre el sureste del país, aportan humedad, desprenden núcleos nubosos hasta el interior y nos provocan en primer lugar algo de oleaje elevado”, dijo Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil estatal.
En la Costa de Oaxaca, la baja presión muestra un desplazamiento lento hacia el oeste noroeste y tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 80 por ciento, en cinco días.
Se han presentado sólo lluvias aisladas y un oleaje moderado a lo largo de la franja costera.
“Solamente extremar precauciones, como lo hacemos todo el tiempo con las recomendaciones todos los años. Obedecer los señalamientos por parte de los cuerpos de rescate, ya sea salvavidas, Protección Civil o boletines que otorgue la Secretaría de Marina debido a los crecimientos de oleajes”, comentó Gregorio Bernal, salvavidas de Puerto Escondido.
Este mismo sistema ha desprendido bandas nubosas que ya provocaron las primeras lluvias en el Valle de Oaxaca.
En algunos puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se presentaron algunas lluvias aisladas y vientos, por efectos también de ese sistema ciclónico, sin que se registraran afectaciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Celebra 32 años Xin Xin, panda gigante del Zoológico de Chapultepec

Publicado

en

Este ejemplar superó la expectativa de vida de un panda en cautiverio que es de 30 aEl Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el cumpleaños 32 de la panda gigante Xin Xin, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el cumpleaños 32 de la panda gigante Xin Xin, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
A través de redes sociales destacó que este ejemplar superó la expectativa de vida de un panda en cautiverio que es de 30 años.
Xin Xin–cuyo nombre significa “esperanza”-, es hija de una de las pandas gigantes más conocidas del mundo de nombre “Tohuí” y del macho “Chia Chia”.
Cabe destacar que la madre de “Xin Xin” de nombre “Tohuí”, es una de las hembras de esta especie más conocidas en México y curiosamente fue una de las pocas pandas gigantes que no se nombraron en idioma chino; su nombre en Tarahumara significa “niño”.
El 10 de septiembre de 1975 arribaron al Zoológico de Chapultepec los pandas Pe Pe y Ying Ying, quienes se reprodujeron bajo cuidado humano y tuvieron siete crías, y una nieta: Xin Xin.
En la década de los 70’s, los pandas gigantes se consideraban una especie silvestre en grave peligro de extinción y se contaba con escasa información sobre su biología y reproducción. Sin embargo, en las últimas décadas, la R.P. China ha realizado grandes esfuerzos por recuperarlo, situación que ha sido apoyada por algunos zoológicos del mundo, como el de Chapultepec, que han tenido la oportunidad de estudiarlos y reproducirlos, y que gracias al apoyo e interés de investigadores, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales (que en México se les nombra “panderos” de cariño), han contribuido a la conservación del panda gigante, una de las especies silvestres más carismáticas y reconocidas en todo el mundo, lo que ha permitido incrementar año con año su población y en consecuencia se ha alejado de la extinción.
Gracias a la simpatía de los pandas gigantes, el zoológico de Chapultepec ha sido visitado por millones de personas donde conocen y aprenden sobre esta carismática especie, así como otras en peligro de extinción como por ejemplo el teporingo o conejo de los volcanes, el lobo mexicano y el cóndor de California, entre otros

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México