Connect with us

Portada

Ayudar a los pobres. En el G-20, reitera

Publicado

en

*Vacunas y medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal
*Evitar el confinamiento excesivo o el toque de queda
*Rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que, para enfrentar las crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, primero se debe ayudar a los más pobres y no centrar las acciones de los gobiernos en destinar fondos públicos a empresas y bancos.
“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, no convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, dijo al empezar su participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20.
Ante jefes de Estado de las economías más importantes del mundo, el presidente de México hizo cinco pronunciamientos, entre los que destaca el llamado a no caer en el «confinamiento excesivo» ni en “toques de queda”.
En su participación, que duró cuatro minutos con 23 segundos, el presidente López Obrador compartió la “receta mexicana” para enfrentar la crisis sanitaria y economía a nivel mundial provocada por el nuevo coronavirus.
“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro, la atención médica, las vacunas y las medicinas debe ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor”.
Señaló que es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos.
“Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes, obesidad y estas enfermedades crónicas se original o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte”.
El mandatario pidió considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que por confortables que sean nunca suplirán el amor que ofrece los seres queridos.
Además surgió a los países del G20 confiar más en la responsabilidad de la gente y garantizar ante toda circunstancia la libertad.
“Abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias cómo el confinamiento excesivo, el toque de queda, nada por la fuerza todo por el convencimiento y por la razón”.

Por considerarse de interés se transcribe el mensaje textual del presidente Andrés Manuel López Obrador
Majestad y primer ministro de Arabia Saudita

Estimados dirigentes del G20

Señoras y señores:

Enfrentar las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones importantes; señalo algunas:

La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor.
Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, de evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.
Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social. Evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.
Confiar más en la responsabilidad de la gente. Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón.
El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones. De este tema hablaré mañana.
Por ahora estos son mis comentarios. Muchas gracias.
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Presenta el presidente 20 principios para la transformación de México, resaltan el perdón, el respeto y la igualdad

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual tiene como propósito contribuir a la construcción de una convivencia pacífica, cívica, con libertad, paz, justicia, dignidad y seguridad.
A través de una síntesis de principios, valores y preceptos, la Guía Ética para la Transformación de México ofrece una propuesta para la construcción de una vida y una sociedad mejores e incrementar el bienestar espiritual, político, social, económico y ambiental de las y los mexicanos.
Adelantó que se imprimirán más de ocho millones de ejemplares porque se distribuirá a las y los beneficiarios de la pensión de adultos mayores.
Indicó que contar con este documento “era una asignatura pendiente porque hemos hablado de este tema durante años y ha habido mucho debate sobre esto (…) cada concepto, cada término, fue analizado, muy cuidadoso; se busca que sea de aceptación general, que haya consenso, que no haya temas que provoquen confrontación sino que sean valores acertados de manera universal por todos. A ver si se consigue eso”.
Afirmó que después de numerosos análisis, reflexiones, y consultas, el grupo llegó a la definición de elaborar la guía para abonar a la configuración de una república amorosa y a lograr el fin último del Gobierno de la Cuarta Transformación: la felicidad del pueblo.
“Desde hace mucho tiempo hemos venido sosteniendo que la crisis de México no solo es económica; no solo es una crisis de bienestar material sino también una crisis de pérdida de valores culturales, morales, espirituales. Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia, y para enfrentar esta degradación, esta decadencia, no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo agradeció a quienes participaron en la elaboración del documento: Pedro Miguel Arce Montoya, Enrique Galván Ochoa, Margarita Valdés González, Verónica Velasco Aranda, José Agustín Ortiz Pinchetti y al coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México