Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Ayudan a la conservación de especies maderables
Tiene como objetivo la generación del abono que se emplea para la reproducción vegetal de especies forestales, frutales, maderables y ornamentales nativas Redacción Rumbo Nuevo Además de evitar que los árboles navideños naturales terminen en las calles y ocasionen el taponamiento de alcantarillas, el “Reciclatón de Pinos 2016” que realiza la Secretaría de Energía, Recursos […]
31 de enero de 2016

Tiene como objetivo la generación del abono que se emplea para la reproducción vegetal de especies forestales, frutales, maderables y ornamentales nativas

Redacción
Rumbo Nuevo
Además de evitar que los árboles navideños naturales terminen en las calles y ocasionen el taponamiento de alcantarillas, el “Reciclatón de Pinos 2016” que realiza la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) tiene como objetivo la generación del abono que se emplea para la reproducción vegetal de especies forestales, frutales, maderables y ornamentales nativas.
Jorge Julio Pérez Fitz, jefe del departamento de Flora de la dependencia, y encargado del vivero “El Dorado”, explicó que en este espacio se aprovecha el sustrato orgánico a partir de la trituración de pinos naturales navideños usados en la temporada decembrina.
Pérez Fitz añadió que mediante composteo con otros elementos orgánicos, se obtiene material de alta calidad, que mezclado al 50 por ciento con tierra para la producción de plantas, ha dado buen resultado.
Recordó que la Campaña de Acopio y Reciclaje de Pinos Naturales de Navidad se realiza cada año, lo que ha permitido retomar la plantación de árboles de cítricos y especies frutales nativas como mango, guaya, caimito, mamey, pachulí, entre otras, que se están perdiendo, como es el caso de la anona.
Agregó que también cuentan con especies maderables y forestales como caoba, jaboncillo –que está en peligro de extinción– y algunos otros, así como plantas ornamentales como guayacán y palmas.
Explicó el procedimiento de composteo: “Lo primero que se hace es cortarles la base, se desraman de la parte más gruesa y se introducen al molino que los tritura y nos arroja la materia, en el que además de la astilla de pino, se utiliza estiércol de borrego, hojarasca seca y residuos vegetales frescos, así como algunos restos orgánicos de cocina como cáscara de huevo”, precisó el especialista.
Tras señalar que a través del reciclatón de pinos –que concluye el próximo 8 de febrero–, se han recolectado 2 mil 200 unidades, de los que se han triturado mil 635, Peréz Fitz indicó que por cada mil árboles triturados se obtienen aproximadamente 10 metros cúbicos de materia, de los cuales el 50 por ciento es lo que se convierte en composta.
“Nos interesa mucho la participación de la ciudadanía en este proyecto de rescate de las especies, por eso también solicitamos a las amas de casa que comiencen a separar las semillas de la fruta y que la donen a la Sernapam y a cambio les regalamos arbolitos”, enfatizó Jorge Pérez.
Indicó que el año pasado se obtuvieron cerca de 28 metros cúbicos de composta, y que este 2016 se espera superar esa meta.
Añadió que con una copia de su credencial de elector, los ciudadanos pueden acudir al vivero a solicitar los árbolitos que requieran, bajo el compromiso de hacer buen uso de ellas y cuidarlas. “Procuramos tener un seguimiento de las plantas que salen de aquí y para ello les pedimos también nos envíen fotografías vía correo electrónico para constatar la ubicación de las mismas”.
Cabe destacar que este vivero inició actividades en 1982, en la ranchería Libertad, Nacajuca en un predio de 12 hectáreas. En 1995 fue trasladado a las instalaciones del Jardín botánico “José Narciso Rovirosa” ubicado a un costado de la División Académica de Ciencias Biológicas (DacBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) donde actualmente continúa con su actividad en 4.36 hectáreas.

Compartir: