Avenamar Pérez en problemas
“El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna”. Gonzalo Torrente Ballester Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Al alcalde perredista de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, lo persigue el escándalo, y ya se encuentra denunciado ante las autoridades estatales y federales para la investigación de diversos hechos. Ha sido acusado por funcionarios de la […]
30 de julio de 2014

“El poder más peligroso es el del
que manda pero no gobierna”.
Gonzalo Torrente Ballester

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Al alcalde perredista de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, lo persigue el escándalo, y ya se encuentra denunciado ante las autoridades estatales y federales para la investigación de diversos hechos. Ha sido acusado por funcionarios de la CFE por mandar a detener arbitrariamente a personal de la dependencia, quienes acudieron a cortar la luz al edificio municipal; existe otra queja más por pederastia, una menor de 7 años lo señala de intentar abusar, y ahora el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez, exhibe corruptelas.

Pero vamos por partes. El primer escándalo detonado en los primeros días del mes de julio fue la detención arbitraria que ordenara a la policía municipal hacía empleados de la CFE por haberle cortado la luz, la alcaldía debe 8.5 mdp, y pese haber firmado convenio para ir amortizando dicha deuda, incumplió, por eso la paraestatal procedió con el corte del suministro. Al respecto, ejecutivos de la empresa lamentaron el abuso de poder de Avenamar Pérez, indicando que al interponer demanda, las autoridades deben deslindar responsabilidades.

Desde enero el alcalde de Cárdenas se ha negado a pagar  el consumo de luz, por esa razón la CFE ordenó el corte, pero cuando esto ocurría los dos empleados fueron sometidos por la policía ante la vista de la población, siendo encarcelados, sin haber cometido algún delito; de hecho, no es la primera ocasión que Avenamar Pérez ordena a la policía cometer abuso de poder; hace algunas semanas el cuestionado edil mandó a detener a vendedores de periódicos, porque no le gustó una noticia que voceaban.

Otro grave escándalo en el cual se encuentra involucrado, Avenamar Pérez Acosta, es la denuncia en la PGJ por el delito de pederastia, presuntamente abusó sexualmente de una niña de siete años en 2013, pero como goza de fuero constitucional, se supone por ese motivo no ha sido detenido. De acuerdo a lo señalado, el alcalde sostenía una relación amorosa con Ana de la Cruz Morales, madre de la pequeña, y los abusos eran consentidos por la propia mamá.

Según se ha dado a conocer, la denuncia contra el presidente municipal fue interpuesta por el padre de la víctima, Israel Zurita García, y por ese motivo la PGJ  abrió la averiguación previa AP-CAR-IV-446/2013, siendo el delito, abuso sexual y corrupción de menores; en la denuncia narra su ex pareja se convirtió en amante de Avenamar Pérez, también explica, derivado de la denuncia la pequeña declaró ante la autoridad las vejaciones sufridas en complicidad con su madre y otros familiares.

En ambas denuncias, no ha habido avances por parte del Ministerio Público, pudiera ser el fuero constitucional lo protege; ahora se le sumó una demanda más, la interpuesta por el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez, al acusarlo por asociación delictuosa, peculado, enriquecimiento ilícito, actos simulados o inexistentes, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones, más los que resulten.

De acuerdo al recuento de hechos presentados ayer por Castillo Ramírez, el alcalde cardenense ha provocado un desfalco al erario por más de 50 millones de pesos, donde se encuentra involucrado su pariente Abraham Rosique Acosta, Director de Administración y una red de complicidades encabezada por Constantino Yzquierdo Broca, proveedor principal del municipio a través de la Comercializadora, Constructora y Servicios, S.A de C.V, donde participan hermanos, madre y parientes políticos con empresas fantasmas.

Castillo Ramírez, presentó como prueba documentos del SAT, cajas de las compras diversas, uniformes de baja calidad, como es la compra de playeras, pantalones y gorras con costos elevados desde una gorra de 80 pesos, playeras tipo polo en 500 pesos, cuando su valor real es inferior al costo señalado, porque tienen precios inflados para cometer el fraude. Por estos hechos, interpuso denuncia penal en la PGJ y la delegación estatal de la PGR, porque hay recursos federales del Subsemun involucrados.

Ante todo esto, debería ser reprobada la cuenta pública del alcalde Avenamar Pérez Acosta, sin embargo, de manera sorprendente, el OSFE no ha reportado estas anomalías, por lo cual Francisco Castillo, lamentó que a pesar de las evidencias se pretenda proteger y solapar los delitos denunciados, indicando que si hubiera justicia deberían desaforar al edil, someterlo junto a sus cómplices a un proceso para restituir el daño patrimonial causado a la administración municipal de Cárdenas.

Por lo visto el perredista Avenamar Pérez se encuentra sentado en un barril de pólvora, pues son demasiados los escándalos en los cuales está involucrado tan solo en este mes, sería una burla al pueblo cardenense que en ninguno de estos casos se ejerza alguna responsabilidad, porque hay delitos, y nadie debe estar por encima de la ley. Si lo encubren, será delicado, puesto que pondría en riesgo la votación para los candidatos de su partido en el 2015, la población está harta de tantos excesos

La Piragua
En los trabajos de la sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación del Proyecto Méjico Conectado, donde fue presentado el informe final de la etapa de planeación, el gobernador Arturo Núñez Jiménez en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, destacó que serán siete mil 272 sitios y espacios públicos del estado recibirán conexión gratuita a internet de banda ancha por medio de esa estrategia nacional. También reconoció el intenso esfuerzo interinstitucional e intergubernamental para llevar tecnología moderna a las localidades más apartadas de la entidad.

Recibirán conexión gratuita a internet: mil 913 escuelas preescolar, mil 988 a primarias y 612 a secundarias; 839 son edificios de gobierno y 215 espacios públicos; 622 corresponden a unidades de consulta externa, 23 a unidades hospitalarias y 25 a áreas administrativas de salud. Se prevé que en 18 meses esté instalado el equipo de banda ancha en los sitios públicos destinados para ello, y Tabasco será sede de la reunión donde se capacitará a promotores digitales de estados vecinos.

Compartir: