Connect with us

Política

Avalan reformas a la Ley Orgánica

Publicado

en

Aprobó el Pleno, las diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco y la declaratoria de entrada en funciones en la entidad, de los tribunales laborales locales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco.
En la primera de dos sesiones que se verificaron este miércoles, los diputados de la presente legislatura, determinaron aprobar las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco fueron avaladas con 28 votos a favor y una abstención.
Estas buscan hacer efectivo el nuevo Sistema de Justicia Laboral y garantizar el derecho a las personas a que se les administre justicia por los tribunales de manera pronta, completa e imparcial.
Se definen las facultades de quienes integrarán los tribunales laborales (Juez, Secretario Instructor, Jefe de Unidad de Causa, Jefe de Unidad de Sala y Notificador), en aras de brindar una Justicia Laboral de calidad, apegada a los principios de legalidad y seguridad jurídica.
De la misma manera, se aprobó con 29 votos a favor, el dictamen relativo a la declaratoria de entrada en funciones en la entidad, de los tribunales laborales locales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, los cuales entrarán en funciones a partir de la segunda semana del mes de noviembre de 2020.

Propuestas a diversas leyes
Durante la presentación de propuestas, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona el Artículo 48 de la Ley Forestal del Estado de Tabasco, para crear e impulsar la “Jornada Estatal de Reforestación y Forestación en Tabasco”.
Mientras, que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García planteó reformas a diversas disposiciones de la Ley de Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de servicio profesional de carrera municipal, a fin de generar mayor eficiencia en la prestación de los servicios a la sociedad.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, lanzó un exhorto dirigido a diversas autoridades estatales para que realicen acciones relacionadas con los concesionarios o permisionarios del transporte público en la entidad.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Aunque protesten, no hay más recursos, responde de nuevo AMLO a gobernadores

Publicado

en

López Obrador indica que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a responder este viernes a los gobernadores de la Alianza Federalista al asegurar que aunque protesten no hay más recursos para el presupuesto que establece la ley.
“Aunque protesten y nos cuestionen…ahora sí como decía el finado de Héctor Suárez ¡no hay!, ¡no hay!, ¡no hay!, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados, algunos cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo se trata a todos los estados por igual de conformidad con la legalidad y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde, a la gente más pobre, se atiende a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, agregó.
El presidente López Obrador indicó que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a las entidades está establecida por ley.
“Existe una fórmula no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la ley de coordinación fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, dijo López Obrador.
López Obrador mencionó que muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, como algunos gobernadores, votaron por esa ley.
“Repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales y el Poder Judicial. Lo que se envía de la federación, lo que les corresponde a los estados lo tiene que supervisar el Congreso local”, dijo López Obrador.
El presidente López Obrador añadió que le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que informe cuánto se le ha transferido este año a cada estado.
“Porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores sino porque por lo general no se difunde o no interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuántos son ingresos propios”, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México