Connect with us

Nación

Avalan Reforma Laboral

Publicado

en

Congresistas del PRI y PAN destacan las importantes aportaciones de la ley a favor de los trabajadores. Las izquierdas abandonan San Lázaro después de emitir su voto en contra

México, D. F.
Agencia El Universal / Notimex
Aunque la toma de tribuna, con gritos y empujones, regresó al Palacio Legislativo de San Lázaro, en sólo cinco minutos quedó aprobado en lo general el dictamen de la reforma laboral con 351 votos en favor y 130 en contra.
Desde las 11:00 horas de este viernes en los pasillos de San Lázaro corría la versión de que un grupo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano llevarían a cabo una acción de protesta. Era la crónica de una toma de tribuna anunciada.
Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró un primer receso cerca de las 11:30 horas para que la Comisión de Trabajo terminara de elaborar el dictamen de la iniciativa preferente.
En tanto, playeras blancas con leyendas como “Defensa del derecho de huelga, en defensa de los contratos colectivos”, “No a la reforma” y “Sí a la democracia sindical” eran distribuidas entre perredistas, petistas y miembros del Movimiento Ciudadano.
Afuera del recinto de San Lázaro trabajadores de diferentes organizaciones sindicales, sociales y campesinas, así como del movimiento #YoSoy132 bloqueaban los accesos a la Cámara de Diputados.
A las 13:40 horas Murillo Karam reanudó la sesión ordinaria con la discusión de la reforma laboral, y cuando el secretario de la Comisión de Trabajo, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, daba lectura a la fundamentación del dictamen un grupo de legisladores tomó la tribuna; apenas le dejaron hablar por algunos minutos.
Los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Martí Batres Guadarrama y José Antonio Hurtado Gallegos presentaron tres mociones suspensivas para que se retirara este proyecto, pero al final fueron desechadas por el pleno.
El primero en subir a la tribuna fue el petista Huerta Ladrón de Guevara, quien dijo que presentó su moción porque aún había oportunidad de no violentar la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Crimen contra trabajadores
Luego lo hizo Martí Batres Guadarrama, quien calificó el dictamen como “criminal y que cancela la posibilidad de empleo estable y permanente para los jóvenes de hoy y las nuevas generaciones”.
En medio de una ola de protestas de diputados del Frente Legislativo, Pacheco Rodríguez aseguró que el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo “respeta y salvaguarda” los derechos adquiridos y futuros de la clase laboral, consagrados en el Artículo 123 de la Constitución.
Los inconformes subieron a la zona de curules de la Mesa Directiva con pancartas de rechazo y entonando el Himno Nacional, mientras Murillo Karam apenas alcanzaba a decir: “La propuesta de reforma no lesiona los derechos de los trabajadores de asociación, de contratación colectiva, de libertad sindical y huelga”.
El priista trataba de llamar al orden, sin embargo la sesión se salía de control mientras a lo lejos Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, coordinadores del PRI y del PAN, respectivamente, veían con preocupación lo que sucedía en el recinto.
La tensión aumentaba pues algunas diputadas presionaban al presidente de la Mesa Directiva y una más le arrebataba el micrófono. Ante esta situación, decretó un receso de una hora para buscar una salida a esta crisis parlamentaria.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, informó al Pleno que su grupo votará en contra del dictamen de la Reforma Laboral, y en el debate de lo particular, darán la batalla de las ideas, dijo.
De inmediato el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, deslindó a su bancada de la toma de tribuna.

Lamentable toma de tribuna: Beltrones
Luego se cruzaría con Beltrones Rivera, quien le dijo que no se valía lo que estaba ocurriendo, que había un acuerdo y que no lo estaban cumpliendo.
El líder de la bancada priista calificó de lamentable lo que estaba pasando en el recinto parlamentario. “La violencia con la que se actúa no es la que debe imperar en la Cámara de Diputados. Estoy convencido que no son todos los miembros de la bancadas del PRD, PT o del Movimiento Ciudadano”.
“Lamentamos -dijo- que ese espectáculo de estos grupos radicales llegue al Congreso. Lo han hecho y han violentado a México, no tienen derecho a seguir violentando al país ni a las cámaras”.
Minutos después el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal, fijaría una postura clara: “Los problemas del país no se van a resolver en el patio trasero ni en la cocina”.

No le mientan a la gente: PVEM
A las 16:00 horas se reanudó la sesión, sin embargo la Mesa Directiva ocupó un balcón del recinto para dirigir el debate parlamentario, ante el descontento de los que habían tomado la tribuna.
Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, externó que nunca en la historia de este país tan pocos habían hecho tanto daño a muchos.
Luego el vicecoordinador del grupo legislativo del PVEM, Tomás Torres Mercado, indicó que “nadie puede llamarse excluido, podrán no coincidir pero no pueden evitar dar el debate, no pueden juzgar sin que la gente se entere de qué es lo que ahora aquí cuestionan; no le mientan a la gente”.
El diputado panista Juan Bueno Torio defendió la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón, y dijo que “recoge los temas y preocupaciones de los trabajadores para mejorar sus condiciones y elevar la productividad del país”.
“El dictamen recoge la esencia de la mayoría de las propuestas presentadas en los últimos 15 años, a efecto de mejorar y fortalecer los derechos laborales de los trabajadores”, añadió.
Cerraría la ronda de oradores el priista Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, quien desde su curul refrendó la disposición para dialogar y debatir el documento, “mismo que respeta y protege los derechos laborales y a los gremios sindicales”.
“Invitamos a dialogar, y de frente a la nación, asumamos esa responsabilidad que cada uno tengamos. Construyamos una reforma para el país; el PRI ratifica que respeta el dictamen y votaremos a favor de él”, agregó.
Luego el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Viera, instruyó a la Secretaría para que se abriera el sistema de votación por espacio de cinco minutos. Priistas, panistas y ecologistas avalarían la reforma, mientras el PT, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, y Nueva Alianza se abstuvo de votar.
Al darse a conocer el resultado de la votación, los diputados que habían tomado la tribuna se bajaron y caminaron lentamente por el pasillo central, para luego ofrecer una conferencia de prensa para lanzar acusaciones a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Murillo Karam y los demás integrantes de la Mesa Directiva volverían a su lugar para dirigir la discusión en lo particular de la reforma laboral.

PT no participa en el debate
Diputados federales del PRD se retiraron del pleno, donde se va a votar la reforma laboral.
El diputado Carlos Reyes Gámiz dijo desde la tribuna, que se encuentra tomada por su bancada, que abandonan el salón, y que no participarán en el debate.
Esto, en desacuerdo por la reforma laboral y denuncias de que no hay debate.
Antes, la asamblea se disponía a votar la reforma general, luego de que los posicionamientos fueron suficientemente discutidos.
«No vamos a permitir este pandillerismo porril de PRI y del PAN», sentenció el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.
Empero, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, pidió no rehuir ni cancelar el debate, y pidió continuar con éste. Contradijo así la postura de su compañero Carlos Reyes Gámiz. Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, pidió votar ya la reforma.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Nombran a nuevo subsecretario para América del Norte

Publicado

en

Luego de la salida de Jesús Seade de la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco fue nombrado encargado de funciones a partir del 1 de diciembre.
La secretaría particular del Canciller, Marcelo Ebrard, envió una notificación a las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, además de los consulados acreditados en ambas naciones, en donde se informó que desde el pasado 1 de diciembre, Roberto Velasco se convierte en el encargado de funciones que estaban asignadas a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, ya desaparecida.
Se informó sobre las medidas de austeridad como la justificación para que Velasco asuma las atribuciones que se especifican en los artículos 8 y 9 del reglamento interior de la Cancillería.
«Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 7, fracción XVIII, y 54 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el último párrafo del DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del presente año.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México