Autocensura o libre expresión
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La difamación y la calumnia están todavía tipificadas en el Código Penal de Estado de Tabasco. Ante tal aberración jurídica que atenta contra la libertad de expresión, este viernes ante representantes de diversos medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local propuso su derogación ante el Congreso local. Sin […]
21 de septiembre de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

La difamación y la calumnia están todavía tipificadas en el Código Penal de Estado de Tabasco. Ante tal aberración jurídica que atenta contra la libertad de expresión, este viernes ante representantes de diversos medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local propuso su derogación ante el Congreso local. Sin embargo –y esto puede ser lo paradójico– la libertad de expresión será regulada en el Código Civil estatal, cuando signifique causa algún daño de tipo moral. De esta forma Tabasco se suma a esa reforma contemplada en el ámbito federal y en 24 entidades del país.

Al menos en teoría del Derecho Penal, ya no existirán elementos que enjuicien a quienes nos dedicamos a la prensa escrita, y medios electrónicos, incluyendo los digitales, pero sobre todo sin penalizar los enfoques críticos. Luego entonces estamos entendiendo que la difamación y calumnia ya no serán penalizadas dentro del ámbito del Código Penal del Estado, porque tales conceptos desaparecerán.

De igual forma entendemos que en el Código Civil, tampoco existirán los conceptos difamación y calumnia; pero, y eso hay que subrayarlo, cuando nos refiramos al uso del ejercicio de la libertad de expresión, la cual puede ser ejercida tanto por ciudadanos como en quienes nos dedicamos al oficio del periodismo de opinión o quienes manejan otros géneros, se contemplará “la ampliación del concepto de daño moral y la adición de hipótesis normativas para efectos de la reparación de esta afectación”.

Es decir –y así lo entendemos—que el libertinaje en el ámbito de la libertad de expresión tendrá sus acotaciones en el Código Civil del Estado de Tabasco. De este modo se está obligando a los medios de comunicación a ejercer un periodismo profesional, en el cual refleje con veracidad lo que se escribe en la prensa escrita y lo que diga en los noticiarios de radio y televisión.

De algún modo el gobierno se está blindando de los ataques feroces de los comerciantes del periodismo que lanzan diatribas a los quehaceres de la política y a los políticos, que en la mayoría de las veces rayan en los insultos personales. Pero el ejercicio del periodismo crítico siempre tiene parámetros apegados a la realidad, por lo que la libertad de expresión no debe ser acotada, siempre que se apegue a la normatividad de los Artículos 6º y 7º de la Constitución federal. Pero cuando los gobernados están inconformes con su gobierno, es porque las cosas andan mal. Cuando los políticos no son coherentes entre lo que dicen y hacen, entonces se les tilda de demagogos. Cuando las cuentas públicas de los gobiernos municipales no tienen vínculo alguno con las obras fantasmas, es porque el presidente municipal es corrupto. En estas realidades (y en otras que lastiman a la población tabasqueña) adversas y paradójicas, no pueden ignorarse. Lo que está obligando el gobierno federal y estatal al incluir “la ampliación del daño moral y adición de hipótesis normativas para efectos de reparación de esta afectación” en el Código Civil del Estado, es que los periodistas hagamos realmente investigación de fondo para tener los elementos necesarios en omitir determinadas críticas.

En las redes sociales los ciudadanos hacen uso de la plena manifestación de las ideas. Y los periodistas toman esos medios cuando son amordazados en sus medios, reproducen sus trabajos ya publicados en la prensa o suben videos de las entrevistas y comentarios. Cabe anotar que en el gobierno de Roberto Madrazo y aún con Manuel Andrade Díaz, varios periodistas fueron reprimidos, perseguidos y obligados a cerrar sus publicaciones. En esos regímenes se implementó la Ley Mordaza.

Varios periodistas se asilaron en otros estados. Un caso concreto. Roberto Madrazo no le soltó ni un solo peso al periodista Isidoro Pedrero Totosaus por concepto de publicidad; además ordenó a todos los funcionarios de primer nivel y a los presidentes municipales, ahogar su revista Perspectiva. El “Monstruo”, como le llamaban sus amigos, falleció en la penuria económica. Claro, en este medio se entiende que nadie es querubín ni demonio, sino todo lo contrario. Lo que si es legal es la venta de publicidad, la cual, por cierto, de ningún modo debe ser condicionada por la autocensura ni personal ni inducida. Hacerlo es atentar contra la libertad de pensamiento y de expresión, premisa defendida por nuestra máxima Carta Magna y por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La última represión registrada es la del compañero Roberto Canseco Cruz frente al ayuntamiento de Macuspana, ordenado por el todavía alcalde Víctor Valerio, una persona sin escrúpulos ya repudiado por el pueblo tumba pato.

Por lo pronto el gobernador Arturo Núñez Jiménez ya envió la propuesta de reforma al Código Penal del Estado al Congreso local para derogar la difamación y la calumnia. Falta ver cómo reaccionan los infames diputados. Sin duda alguna es un paso importante el hecho de despenalizar los delitos mencionados. A esto faltaría la conformación del Consejo de Prensa estatal para regular el reparto de la publicidad en base a ciertos parámetros.

Martha Lilia en la radio
Sin duda alguna es una buena noticia el hecho de que la propia presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, conduzca el programa de radio “Familia DIF, Nuestra Familia”, el próximo 23 de septiembre. Trascendió que el objetivo será para tener contacto directo con la ciudadanía tabasqueña que requiere de los programas de mejora que maneja la propia institución social.

Seguramente tendrá mucha demanda en todos los sentidos, porque las familias tabasqueñas rurales y urbanas asentadas en la marginación y en la pobreza extrema, adolecen de problemas material y moral. Lo importante será saber qué tipo de programas asistenciales, propios del DIF, atenderá esas demandas de la mayoría de la población. Además de darles continuidad y llevar control a los beneficiados, pero bajo la lógica de la transparencia en el uso del erario. Sólo esperamos que esta noble labor de la presidenta del DIF-Tabasco, que emprenderá a través de la radio, no se vaya a contaminar con enfoques electoreros.

Paraíso, sede nacional de la copra
El municipio de Paraíso sigue brillando en el concierto nacional. El ejercicio de la política agropecuaria tendiente a reactivarla para beneficiar la economía de los productores y de las familias, tiene resultados óptimos. Ahora el presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez logró que Paraíso fuera la sede Nacional de la Novena Reunión Ordinaria de Productores de Palma de Coco.

Las buenas gestiones del alcalde Carrillo Jiménez ante el Congreso de la Unión, hizo posible bajar recursos por el orden de los 44 millones de pesos en beneficio de los productores de palma de coco para Tabasco, y de manera particular, al municipio de Paraíso que, por antonomasia, es la productora de esa materia prima. Tal como lo dice el edil Jorge Alberto, el programa coprero es una importante opción para construir una verdadera cadena productiva sustentable que permita al productor entrar al mercado nacional y ser competitivo.

Al evento asistieron diputados federales y funcionarios estatales relacionados con las actividades agropecuarias del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La UJAT, Ciudad del Conocimiento
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es una institución que consolida su estructura en tanto espacio físico para atender la demanda de la población estudiantil; pero, al mismo tiempo, se le pone mucha atención a la superación académica del cuerpo docente, la cual influye de manera directa en la preparación de los egresados en las diversas áreas del conocimiento vinculados a las ciencias exactas, métodos tecnológicos y carreras de humanidades.

La UJAT es la máxima casa de estudios de la población tabasqueña. De su seno han salido grandes investigadores de la ciencia, literatos y políticos gobernantes de Tabasco con alcances nacionales. Hoy en pleno tercer milenio nuestra máxima Casa de Estudios se vincula a la población de diversas formas, no sólo dando opción a los jóvenes de cursar una carrera, sino que se ha convertida en una Ciudad del Conocimiento, abierta al debate de ideas con la participación del público.

La extensión universitaria se expresa a través de los foros, conferencias, coloquios y otras expresiones de carácter nacional e internacional, vinculando las expresiones de la academia hacia los diversos sectores de la población. Todos esos objetivos están en vías de la consolidación gracias a la visión del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien ha suscrito una serie de convenios con otras universidades con fines de intercambio académico; pero también lo ha hecho con empresas del sector productivo para involucrar a los egresados a este rubro.

La UJAT tiene rumbo con perspectivas bien definidas.
Ramón Laínez ¿habrá capacidad de diálogo?
Ya inicia la segunda semana de que un grupo más de 60 alumnos tienen tomadas las instalaciones de la Universidad Politécnica de Centla, y aún no logran entablar ni diálogo ni concertación. Por lo pronto el director Ramón Rodríguez Laínez tiene el apoyo de la Setab y logró que tres escuelas secundarias sean los espacios para ser utilizadas como aulas de la UPCtla, donde ahí se imparten las clases cerca de mil alumnos.

La pregunta es ¿por qué este grupo de alumnos han logrado tener como rehén a Ramón Rodríguez Laínez? ¿Por qué no ha fructificado el diálogo y la concertación con los alumnos que tiene tomadas las instalaciones de la Universidad? ¿Acaso persiste la incapacidad para lograrlo? el líder del sindicato de docente y administrativo ¿tiene metidas las mano en el conflito?

Chorotada tabasqueña
Oyes mi choquita, qué sabes de la Isabel Arvide con eso de poner en alerta al mandamás de La Quinta Grijalva, pues dice que tiene un tipo de alta peligrosidad como guardaespaldas. Hummm no lo sé mi choquito… Oyes mi choquita, fíjate que me inquita que la tal Miriam Carolina Martínez López, una mujer indefinida, arrogante y trácala, ex funcionaria de la Setab, sea ahora la encargada de finanzas de Morena. ¿Será Morena nido de víboras? Ya deja de especular y vámonos a la cama a practicar el salto del tigre. Es todo.

Compartir: