Connect with us

Ciudad

Autismo tiene clínica especializada

Publicado

en

Más de 30 pequeños son atendidos en el nosocomio; es un trastorno biológico del desarrollo que al ser detectado a temprana edad permite cambiar el curso natural de la enfermedad

Isidro Jiménez
Rumbo Nuevo
Aun y cuando en la sociedad siguen existiendo problemas de estigma y discriminación, falta de conciencia y de suficiente infraestructura, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” brinda atención especializada a poco más de 30 niños con autismo, informó el jefe del Departamento de Neurología, Ovidio Cornelio Nieto.
En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el especialista explicó que este padecimiento es un trastorno biológico del desarrollo que persiste a lo largo de la vida, pero el avance de los pacientes puede ser significativo si se detecta a temprana edad.
Asimismo, dijo que en el año 1970 se decía que uno de cada 10 mil niños nacía con trastorno autista, sin embargo las cifras han ido cambiando, pues en 2012 el promedio de niños que se diagnosticaban con esta enfermedad era de uno por cada 88 pequeños. Mientras que en el año 2013 la cifra se ha modificado a uno por cada 50 niños, lo cual no significa que exista epidemia, si no que ahora los avances médicos han permitido diagnósticos más efectivos.
“No es que haya una epidemia ni que esté aumentando el problema, simplemente es que aquellos infantes que englobaban toda la cantidad de niños con deficiencia mental ahí había muchos con trastorno autista, ahora que los criterios se han hecho más específicos”.
Claro está, que quien sabe detectar a estos niños son los psicólogos infantiles, los paidosiquiatras, los neurólogos pediatras, y deberían de ser también los pediatras. Los médicos generales deberían tener un conocimiento de esto; entonces podríamos hacer diagnósticos más precoces para beneficio del niño y más adecuados para el que tiene el problema y todavía no está totalmente diagnosticado”, expuso.
El responsable del Departamento de Neurología del Hospital del Niño reveló que aunque se desconocen las causas que generan este padecimiento, existe la posibilidad de que las madres puedan detectar en casa algunos síntomas de este trastorno, que aunque no tiene cura, cuando es detectado en la etapa lactante del niño y se inician terapias y tratamientos a temprana edad, se puede lograr cambiar el curso natural de la enfermedad.
Abundó que existen “banderas rojas” a las que las madres deben poner atención y que indican que el infante es autista, algunas de ellas son: Si el lactante no muestra contacto visual con la madre; y si el niño realiza movimiento estereotipados constantes de cabeceo o de aplausos.
Así como si el niño es dejado solo y no reclama que lo atiendan como otros niños, sobre todo entre los 6 y 10 meses de edad; y si ven que el niño no va desarrollando el lenguaje, si no va ganando habilidades del lenguaje.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Van por la reubicación

Publicado

en

Locatarios del tianguis de Casa Blanca en Villahermosa, se dicen a favor de que el ayuntamiento de Centro reubique a los ambulantes en dicho tianguis.
De acuerdo a los vendedores de Casa Blanca, la mayoría de los locales del tianguis están desocupados y no pueden competir con los vendedores ambulantes que se instalaron sobre los alrededores del mercado José María Pino Suárez.
En un sondeo realizado, la mayoría de los vendedores del tianguis de Casa Blanca dijeron estar a favor de que se ocupen los locales vacíos para reactivar la zona pero también pidieron al ayuntamiento de Centro, invertir más recursos en el tianguis.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México