Connect with us

Cultura

Autenticidad del “Salvator Mundi”

Publicado

en

El «cuadro más caro del mundo», el «Salvator Mundi», comprado por 450 millones de dólares a cuenta del príncipe saudita Mohamed bin Salmán (MBS), probablemente fue pintado en el taller de Leonardo da Vinci pero no por el maestro, según un documental.
Antoine Vitkine, director del documental, que será difundido por la cadena francesa France 5 el 13 de abril, investigó esa obra, comprada en mal estado por mil 175 dólares por un marchante de arte neoyorkino en 2005 y restaurada en Estados Unidos.
Más tarde fue autentificada como un verdadero Leonardo da Vinci por varios expertos británicos y vendida a un oligarca ruso, que al cabo de un tiempo decidió revenderla.

El «Salvator Mundi» que trascendió a la agenda política
Mientras que los expertos expresaron sus dudas sobre si la obra no habría sido creada en realidad por los asistentes de Leonardo Da Vinci, en abril de 2018 «MBS» fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Según una fuente interna de la administración, citada en el documental, el «Salvador Mundi» figuraba en el orden del día del encuentro.

Macron rechaza al «cuadro más cosotoso» para el Louvre
Mohamed bin Samán quería prestar la obra al Louvre para la gran exposición dedicada a Leonardo da Vinci de finales de 2019. «Su petición fue muy clara: exponer el ‘Salvator Mundi’ junto a la Gioconda y presentarlo como un Da Vinci 100%. Exponerlo en esas condiciones equivaldría a dejar fuera de toda sospecha una obra de 450 millones de dólares», explicó la misma fuente a sus superiores.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Revive su historia en hojas de oro

Publicado

en

Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la independencia de México en 1821, siendo de las últimas ciudades que juraron lealtad al nuevo emperador mexicano, Agustín de Iturbide.
Tras dos décadas de estar oculto en el Archivo Municipal de Puebla, se ha localizado un libro con documentos fechados en 1822 y en el que se incluye una de lámina de oro con características únicas en Latinoamérica.
Al revisar el texto se percataron de que era la jura de lealtad del Cabildo poblano al emperador mexicano durante el proceso de independencia de México que demuestra que Puebla firmó su adhesión el 5 de diciembre de 1822.
Iturbide fue proclamado emperador del México independiente el 18 de mayo de 1822 y coronado el 21 de julio del mismo año, pero con las disputas entre republicanos y liberales se acordó proclamar la República a través del general Antonio López de Santa Anna, lográndose la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823.
Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal de Puebla, explicó a Efe que el documento presenta diversos daños como una tintura en verde y algunos hongos ocasionados por la humedad, por lo que se inició un proceso de conservación y mantenimiento.
Hay otros dos documentos similares «uno más en lámina de oro y el otro en material de color plata, aunque aún no se ha determinado si es oro blanco o plata», dijo.

La importancia de las hojas de oro
El director del Archivo General de Puebla, Alejandro Hernández Maimone le explicó a EFE que los documentos presentan diversos daños como la presencia de hongos.
Por lo anterior, se inició con el procedimiento necesario para el mantenimiento y conservación de las láminas para evitar que la humedad siga afectando el estado de los documentos.
“Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, porque las juntas de gobierno o los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia” explicó Hernández Maimone.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México