Connect with us

Portada

Austeridad y honestidad

Publicado

en

Se están ejerciendo 57 mil 911 mdp de presupuesto de 2021: Said Mena Oropeza

“Se ha trabajado a partir de una política financiera basada en principios de honestidad, austeridad, racionalidad y estado de derecho, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, siendo responsables y haciendo frente a las condiciones que nos ha impuesto, hemos procurado dar sustento financiero a las funciones prioritarias establecidas por un gobierno comprometido con los ciudadanos”, destacó el Secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, al negar que “cualquier funcionario, gane más que el presidente”.
Durante la glosa del informe de gobierno, le correspondió acudir al Congreso del estado al titular de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza y detalló, que el presupuesto estimado anual, con cifras al 30 de septiembre, asciende a 57 mil 911 millones de pesos, de los cuales se han devengado 42 mil 728 millones, esto es, un avance del 74% al tercer trimestre.
Ante la presencia de representantes populares de las tres fracciones parlamentarias, negó, que cualquier servidor público, gane más que el presidente de la República.
Destacó en la aplicación de los recursos en las funciones de desarrollo social, con el 55.4% del total del presupuesto, concretamente a salud, educación, protección social y protección ambiental.
Señaló también que durante los últimos tres años se han tenido que aplicar 8 mil 626 millones para el pago de compromisos generados por las anteriores administraciones, concretamente en prestaciones salariales, cuotas de seguridad social, adeudos al SAT, resoluciones laborales y mercantiles, nómina de telesecundaria-subsidiada, pago al personal federalizado y regularizado del sector salud y servicio de la deuda de largo plazo.
Dijo que sin adelantar juicios, no se puede negar que lo hecho en sexenios pasados influyó en la situación que hoy guarda el estado en materia financiera.
En el tema de salud, hay que recordar que la actual administración encontró un rezago y una falta de atención a la población abierta, razón por la cual estos asuntos se han considerado de gran prioridad traduciéndose en uno de los sectores con mayor incremento de recursos.
Hizo referencia al esfuerzo para la obtención de más ingresos propios, mediante estímulos fiscales, la consolidación de los puntos de cobro y el uso creciente de internet para los trámites, así como las gestiones con el gobierno federal para allegarse de más recursos extraordinarios.
“Todo esto ha generado una transcendencia del crecimiento favorable de recaudación de impuestos, al tercer trimestre ingresaron un total de 2 mil 943 millones de pesos y estimamos cerrar el año con alrededor de 3 mil 907 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 16 por ciento respecto al cierre de 2020, 12 por ciento más que en 2019 y 33 por ciento por encima de lo captado en 2018, año de referencia para el inicio de esta administración”.
Por otro lado, se señaló la transferencia en forma expedita y transparente, al corte del tercer trimestre, de 8 mil 629 millones de pesos a los 17 ayuntamientos de la entidad, 1.6% más que en igual periodo de 2020.
El funcionario explicó que el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental es una prioridad, toda vez que se trata de un factor indispensable para la transparencia y rendición de cuentas, homologando los criterios de registro presupuestal y contable.
“Cabe señalar, que de acuerdo al último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cuarto trimestre de 2020, Tabasco alcanzó una nota de 97.2% en el grado de dicho cumplimiento”.
“La SHCP, por su parte, calificó a la entidad con un nivel de cumplimiento del 95.7% al segundo trimestre de 2021”.
“En este ejercicio se han destinado recursos provenientes de hidrocarburos por mil 476 mdp que sumados a los destinados en los dos años anteriores se llega a un total de 2 mil 976 mdp.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Con acciones avanza la cuarta transformación: Adán Augusto López Hernández

Publicado

en

Con creces demuestra el secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, que cumple con la responsabilidad concedida por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para consolidar este gobierno de la cuarta transformación, donde con diálogo, se busca siempre encontrar los mejores caminos, pero sobre todo de con esta gestión, se sigue avanzando en beneficio de los mexicanos.
El secretario de Gobernación, dio a conocer el anuncio de diversos cambios en dependencia del gobierno de la República, donde se enfatizó claramente que se cumple con las acciones de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estuvo presente en el tercer informe del gobierno de la cuarta transformación, en donde con poca seguridad y siempre estando atento la gente, estuvo siendo tuiteado por diversos políticos, sociedad en general, demostrando de qué es una parte fundamental dentro del gobierno de la República.
También sostuvo reuniones con diversos actores políticos, quiénes estuvieron a través de sus redes sociales, indicando que existe diálogo con el Secretario de Gobernación, que es una persona que sabe perfectamente el buscar los acuerdos y los consensos, por ello, se seguirá buscando este diálogo.
Como el que iniciará con la oposición y Santiago Creel Miranda, donde el panista recalcó que existe disposición plena para el diálogo con el secretario de Gobernación y que esto es para buscar mejores niveles de vida de todos los mexicanos.
Por lo cual, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cumple con cada una de las expectativas que se tienen del gobierno de la cuarta transformación, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe perfectamente, que tiene un funcionario de plena confianza.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México