Connect with us

Política

Aunque protesten, no hay más recursos, responde de nuevo AMLO a gobernadores

Publicado

en

López Obrador indica que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a responder este viernes a los gobernadores de la Alianza Federalista al asegurar que aunque protesten no hay más recursos para el presupuesto que establece la ley.
“Aunque protesten y nos cuestionen…ahora sí como decía el finado de Héctor Suárez ¡no hay!, ¡no hay!, ¡no hay!, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados, algunos cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo se trata a todos los estados por igual de conformidad con la legalidad y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde, a la gente más pobre, se atiende a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, agregó.
El presidente López Obrador indicó que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a las entidades está establecida por ley.
“Existe una fórmula no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la ley de coordinación fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, dijo López Obrador.
López Obrador mencionó que muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, como algunos gobernadores, votaron por esa ley.
“Repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales y el Poder Judicial. Lo que se envía de la federación, lo que les corresponde a los estados lo tiene que supervisar el Congreso local”, dijo López Obrador.
El presidente López Obrador añadió que le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que informe cuánto se le ha transferido este año a cada estado.
“Porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores sino porque por lo general no se difunde o no interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuántos son ingresos propios”, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Atención de calidad. Presenta DIF Tabasco nuevo Modelo Terapéutico

Publicado

en

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López encabezó este viernes la puesta en marcha del Nuevo Modelo Terapéutico, con las entrega 364 tabletas electrónicas en favor de los asistentes a los cinco centros de atención a personas con discapacidad administrados por el organismo asistencial, quienes podrán ahora tomar de mejor manera sus clases y terapias a distancia, con apoyo de estas herramientas tecnológicas funcionales adaptadas a sus necesidades.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que este proyecto surge de la necesidad de fortalecer el desarrollo de los discapacitados que atiende el DIF, ya que por la pandemia se detuvieron las actividades presenciales en los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), así como los Centros de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV) “Pachela Rovirosa de Gaudiano” y de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT).
Acompañada por la coordinadora del organismo, Celia Margarita Bosch Muñoz, enfatizó que pese a la emergencia por el coronavirus el trabajo del organismo en favor de la población vulnerable no se ha detenido.
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, Estrada de López dijo que en esta Nueva Normalidad se hace necesario implementar estrategias para seguir brindado servicios a este sector de la población, monitorearlos y que no se estanquen en su desarrollo.
“Cuando se nos presenta la situación de paralizar el que los niños acudan a sus centros, se empezó a trabajar con ellos por teléfono, a veces con el dispositivo de la mamá o del papá, pero nos dimos cuenta de que no había una continuidad como uno quisiera; entonces nos dimos a la tarea de poner en marcha este proyecto y bueno, hoy estamos aquí entregando estas tabletas”, agregó.
En su intervención Elena Manzanilla Fojaco, directora de Atención a Personas con Discapacidad, señaló que con la entrega de estos 364 equipos, se pone en marcha un nuevo modelo de intervención terapéutica que facilitará el seguimiento de los alumnos de los centros antes mencionados, ya que las tabletas están configuradas con programas de manera personalizada y con base a los requerimientos de cada usuario.
“Estuvimos trabajando durante todos estos meses todo el equipo psicológico los titulares y demás para poder llegar a determinar cuáles eran las necesidades terapéuticas que hoy nuestros hijos necesitan, qué es lo que teníamos que acercar a casa y fuimos buscando cuáles eran las aplicaciones y los programas para cada uno de los beneficiarios según su edad, según su discapacidad y condición de vida actual”, comentó.
La tanatología valoró la empatía de la presidenta del DIF Tabasco para atender las necesidades de los sectores vulnerables y hacer realidad este proyecto, así como mantener el compromiso de promover la inclusión social de las personas con discapacidad.
Concepción Sánchez Luna, padre de familia del Joshua Humberto Sánchez Fernández, quien recibe atención en el Centro VIDHA ubicado en la colonia El Recreo, agradeció a nombre de quienes recibieron las tabletas, el apoyo otorgado por el DIF para mejorar la atención de sus hijos.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México