Connect with us

Nación

Aumentó 3.3% en enero inversión fija bruta

Publicado

en

La inversión fija bruta, que agrupa la construcción de infraestructura, así como la compra de maquinaria y equipo con el objetivo de integrar más insumos al proceso productivo, aumentó 3.3 por ciento en enero, dio cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Eso no quita que a tasa anual acumuló 24 meses seguidos de contracción, la de enero fue de 9.6 por ciento. Pese a que la inversión se recupera del colapso que tuvo entre abril y mayo, con el inicio del confinamiento por Covid-19, persiste una revés de 10 años en el indicador.
De acuerdo con Inegi, la inversión fija bruta permite observar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, la cual se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Ya que se refirió que la inversión creció 3.3 por ciento respecto a diciembre del año pasado, pero entre sus componentes la construcción lo hizo 2.9 por ciento, incremento que fue impulsado sobre todo por el componente no residencial, y la compra de maquinaria y equipo aumentó 4.2 por ciento.
A tasa anual, prácticamente todos los componentes siguen sin recuperarse respecto a lo visto en enero de 2020. Hay una excepción, la compra de maquinaria y equipo de origen importado, que aumentó 1.3 por ciento en ese año, muestra Inegi.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

SAT anexa 116 empresas a lista de presuntas “factureras”

Publicado

en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó 116 nombres al listado global de presuntas empresas factureras, también conocidas como empresas fantasmas, debido a que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
De acuerdo con lo divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre las empresas listadas, se encuentran personas físicas, consultoras, arrendadoras, empresas de asesoría, constructoras, de servicios aduanales, comercializadoras, despachos de contadores, empresas de logística, entre otras.
A las empresas se les colocó en el supuesto de presunción, con base en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y se le notificó a cada una de ellas el oficio individual de presunción, en el cual se pormenorizaron los hechos particulares por los cuales se les consideró procedente la referida presunción.
De conformidad con este artículo, cada uno de los contribuyentes que se mencionan en el listado tiene un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de que surta efectos la última de las notificaciones, para presentar la documentación e información que considere pertinente para desvirtuar los hechos pormenorizados.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México