Connect with us

Destacadas

Aumentan muertes por tuberculosis por primera vez en años

Publicado

en

En su informe anual sobre la tuberculosis publicado el jueves, la agencia de salud de la ONU señaló que 1,5 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de la enfermedad bacteriana el año pasado.
El número de muertes por tuberculosis aumentó por primera vez en más de una década, en gran parte porque menos personas se realizaron pruebas y se atendieron a medida que se desviaron recursos para combatir la pandemia de coronavirus, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe anual sobre la tuberculosis publicado el jueves, la agencia de salud de la ONU señaló que 1,5 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de la enfermedad bacteriana el año pasado, un ligero aumento respecto de las 1,4 millones de muertes en 2019. Se han encontrado rastros de la enfermedad en momias egipcias y se cree que ha matado a más personas en la historia que cualquier otro padecimiento infeccioso, incluyendo el sida y la malaria.
La OMS también subray que muchas menos personas fueron diagnosticadas con tuberculosis el año pasado: 5,8 millones frente a 7,1 millones en 2019. La agencia también estima que cerca de cuatro millones de personas padecen tuberculosis pero aún no han sido diagnosticadas, comparado con 2,9 millones de personas en 2020.
La enfermedad es causada por una bacteria que a menudo infecta los pulmones y es altamente transmisible cuando los enfermos tosen o estornudan. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial tiene una infección de tuberculosis latente, lo que significa que son portadores de la bacteria, pero no se han enfermado y no pueden transmitirla. Aquellos que albergan la bacteria tienen entre 5 y 10% de posibilidades de desarrollar tuberculosis.
La enfermedad es tratable si se detecta a tiempo, pero las versiones resistentes a los medicamentos han complicado los esfuerzos de tratamiento. Los países con el mayor número de casos de tuberculosis son India, China, Indonesia, Filipinas, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.
La OMS destacó que la inversión mundial en los esfuerzos contra la tuberculosis ha disminuido.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

OMS vigila derivación de variante Delta del coronavirus

Publicado

en

“Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2”, indicó la OMS
El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante Delta origina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles, 27 de octubre de 2021, que vigilaba el linaje AY.4.2 de la variante Delta del covid, cada vez más presente en los contagios del virus.
“Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2“, indicó la OMS en su balance semanal sobre la pandemia.
El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante Delta original, dos de los cuales de la proteína spike (la parte del virus que se pega a las células humanas).
Secuencias AY.4.2 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID desde 43 países. Un 93% procedía de Reino Unido, donde se constató o un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5.9% de todos los casos de la variante Delta registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.
“Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio” para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos, según la OMS.
La pandemia del covid causó casi 5 millones de muertos desde que fue detectado en China a finales de 2019, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. En total, se han contabilizado más de 244 millones de casos.
La semana pasada, el número de contagios aumentó 4% respecto a la semana anterior, con 2.9 millones de nuevas infecciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México