Connect with us

Minuto a minuto

Aumentan casos de sarna

Publicado

en

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
La escabiosis o sarna es una infección de la piel producida por el ácaro (Sarcoptes scabiei) de la variedad hominis que se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales.
En Tabasco suman ya 3 mil 217 casos, 16 por ciento más que durante 2018 y son las mujeres las más afectadas.
Este mal se da sobre todo en condiciones de hacinamiento, en sitios donde el contacto piel con piel es más frecuente (como escuelas) y también se puede adquirir al viajar.
Cuando el ácaro hembra es fertilizada, excava la piel y coloca los huevecillos que maduran en una semana y alcanzan la adultez en tres semanas reiniciando el ciclo.
Este padecimiento se caracteriza principalmente por una erupción e irritación en la piel que provoca una sensación de picazón generalmente en las noches como respuesta alérgica del cuerpo a dichos ácaros; además de lo anterior es posible que se presenten úlceras y líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.
La afección se presenta con mayor frecuencia durante el invierno en lugares con mayor aglomeración de personas.
Cabe aclarar que la sarna que afecta a perros y gatos es una subespecie diferente a la que se presenta en los humanos y es poco probable que infeste a una persona a menos que el animal no reciba tratamiento.
El tratamiento de escabiosis consiste en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón además de ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.

Compartir:
Continuar Leyendo

Deportes

Toda una vida dedicada al futbol

Publicado

en

Escribir sobre la vida de este personaje llamado Narciso Contreras Hernández, es necesario inmiscuir a ese bello deporte catalogado por infinidad de conocedores como el “Deporte Mas Popular del Mundo” dónde a lo largo de su historia han brillado miles de jugadores pero unos más que otros pero los hay también que sobresalen sobre los demás por sus innatas facultades incomparables y tal fue el caso del crack brasileño Garrincha en el extremo derecho del Botafogo.
Debido a ello nuestro personaje de este día Narciso Contreras Hernández, quien se destacara en los años de su adolescencia como futbolista que surgió desde las fuerzas infantiles hasta la juvenil siempre defendiendo la camiseta del inolvidable Club Venados mismo que fuera fundado desde principios de los años sesentas por el entusiasta atleta José Antonio Aguirre el “Teco” de gratísimos recuerdos para los que lol conocimos así como practicando el juego del futbol.
Pues bien, debido a las habilidades de Narciso Contreras en la Liga Juvenil de Futbol de Centro, fue bautizado con el sobrenombre de Garrincha y como su calidad para estar en cualquier parte del campo, fue convocado para integrarse a la selección en su categoría y así tomar parte en diversos eventos como el Torneo Nacional “Lic. Benito Juárez” que a lo largo de los años desde que fuera instituido, ha tenido diferentes sedes y los tabasqueños han logrado rtriunfar.
Otro de los grandes recuerdos del gran gambetero Narciso “Garrincha” Contreras en sus memorias, es aquel título nacional de clubes que conquistó con el equipo patrocinado por el ingeniero Vicente Morales López, llamado Lindavista de primera fuerza y representando a Tabasco logrando el gallardete derrotando a conjuntos muy poderosos como los anfitriones de Veracruz al que vencieron en la gran final 2 goles a 0, ambas anotaciones fueron obra de Chuchín Alegría.
Pero antes de finiquitar su enorme hazaña que al parecer ha estado inédita por falta de cronistas analistas que recuerden remembranzas del deporte tabasqueño en competencias nacionales en cualquier rama deportiva, les deseo escribir que antes dejaron sembrados en el camino eliminatorio a los equipos representativos de sus respectivas entidades como fueron los casos de Puebla 4-1 y al poderoso Estado de México al que doblegaron 2 goles por 1.
El “Garrincha” Contreras recuerda que la media cancha del inolvidable equipo de Lindavista estuvo integrada por esos excelentes futbolistas Chuchín Alegría, Francisco “Leche” Domínguez y un veracruzano de nombre Emiliano García del cual añadió que era un verdadero “diablo” jugando en el campo y además de haber contado en esa la que se consideraba inconcebible proeza con la presencia del enorme defensa central Boris Hernández que efectuó tremendo torneo.
En lo que respecta a su vida profesional, el amigo Narciso Contreras también se destacó como excelente estudiante cursando sus estudios profesionales en la Escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco “Estudio en la Duda-Acción en la Fe”, inclinándose por su materia consentida del Derecho Fiscal, del cursó la especialidad en esa misma casa de estudios y la maestría en la Universidad del Valle de México.
La vida ha recompensado gratamente al buen Narciso Contreras pues por sus estudios así como de brillar en el balompié, se casó con la estimada dama Ana Pérez Mendoza de profesión Química FarmacoBióloga, es originaria del hermano Estado de Yucatán y procrearon a sus tres hijos que fueron Berenice que es Licenciada en Diseños, José Alberto como Licenciado en Mercadotecnia con especialidad hecha en Milán, Italia, y Ana Laura es Licenciada en Administración de Empresas.
Actualmente Narciso Contreras como reconocimiento al ahínco ejercido en su profesión de Derecho Fiscal, fue nombrado Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación del Gobierno del Estado y en verdad que es digno de admirarse lo obtenido por el popular “Garrincha” Contreras pues es todo un triunfador por haber sabido conjugar sus cuatro pasiones en su vida que son su profesión, el futbol jugando pata el legendario UVA, su adorada esposa y sus queridos hijos…¡Honor a quien Honor merece!.
Luis Pérez Rodríguez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México