Connect with us

Ciudad

Aumenta la venta de arbolitos navideños

Publicado

en

Los pinos llegaron desde hace 20 días al estado, pero hasta apenas la semana pasado comenzó la colocación de los mismos para su venta

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A una semana de iniciar la temporada decembrina, en diversos puntos de la ciudad de Villahermosa está en pleno apogeo la comercialización de los árboles de Navidad naturales, los cuales en un 70 por ciento son nacionales y el restante importados, en donde el precio oscila desde los 300 pesos hasta los dos mil 500 pesos, y la PROFEPA revisa estos lugares para certificar que no tengan plaga y que cuenten con sus documentos originales.
En este sentido, en un recorrido por centros comerciales, plazas y hasta en banquetas, se observa ya estos pinos quienes llegaron desde hace 20 días al estado, pero hasta apenas la semana pasado comenzó la colocación de los mismos para su venta.
Es por ello, que en plena temporada navideña, en donde la mayor parte de la población cuenta con recursos económicos por el pago de sus prestaciones y utilizando los slogans navideños, se venden cerca de 15 mil árboles en promedio.
Los centros comerciales colocaron sitios especiales para poder exhibirlos y con ello, que los compradores puedan escogerlo y llevarse el que quieran.
Con ello, los precios son variados. Están desde los 300 pesos que es el Pino Duglas más pequeño, hasta dos mil 500 pesos naturales importados directamente de Canadá y que pueden medir más allá de dos metros y hasta dos metros y 10 centímetros, los cuales señalaron que son sobre pedido exclusivamente.

REVISA PROFEPA ESTOS NEGOCIOS
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) Antonio Lope indicó que ya inició las supervisiones en más de 35 puntos de venta de árboles naturales de navidad, esto para garantizar que los que oferten cuenten con una procedencia legal y una adecuada calidad sanitaria.
Dijo que se tiene un estimado que en Tabasco se comercialicen 10 mil árboles naturales durante la temporada navideña, al afirmar que de esta manera se busca impedir la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria y que pudieran infectar los ecosistemas forestales mexicanos, para ello la delegación Tabasco también participa en el Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad.
«Un beneficio que tenemos en Tabasco es que los árboles que llegan al estado ya pasaron aduanas de verificación, sin embargo inspeccionaremos las tiendas y establecimientos que expendan estos árboles naturales tan representativos en la navidad», indicó.
Y precisó que se detectarse anomalías en este proceso “las sanciones van de los 5o a 50 mil salarios mínimos dependiendo el volumen que se tenga y la población también puede denunciar ante la dependencia federal anomalías en la venta de árboles ilegales, ya que se busca reducir el riesgo sanitario de que a través de dichos arbolitos se introduzcan a México plagas cuarentenarias, principalmente de las especies de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsugamenziesii”.
Por lo cual, a partir de este primero de enero comenzará la compra masiva de estos árboles, que son una tradición en un estado donde nunca ha nevado y que son cultivables en zonas heladas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Decreto afecta a empresarios

Publicado

en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, aseguró, que las nuevas disposiciones sobre el semáforo amarillo en torno a la movilidad, afecta a las grandes cadenas y tiendas de conveniencia, pues se reduce el horario de entrega de mercancía, y esto daña su economía.
El dirigente empresarial, también señaló que, por la reducción de horarios, cerca de 450 empleados que laboran por las noches, no serán recontratados, por ello dijo que era mejor los aforos, más no los horarios.
Estimó que a consecuencia de las restricciones por semáforo epidemiológico amarillo en Tabasco sus ventas se vean impactadas hasta en un 30 por ciento “porque se cierra temprano, lo que se requiere, es disminuir el aforo al interior, esa es la mejor de las medidas”.
Miranda Hernández dijo que el impacto será todavía mayor para los giros de diversión, salones y bares que apenas estaban abriendo, en tanto que los restaurantes y tiendas de conveniencia podrían adaptarse mejor si les permitieran operar en el mismo horario que se tenía desde diciembre con un aforo más reducido, o bien, permitirles al menos prestar servicio para llevar.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México