Aumenta enfermedades en trabajadores: CROC
JORGE MACARIO Rumbo Nuevo La presencia de enfermedades crónicas degenerativas entre la clase trabajadora local ha aumentado en los últimos años debido a la falta de cultura de atención preventiva y  por los problemas socio-económicos que enfrentan los trabajadores, advirtió el dirigente de la CROC-Tabasco, Baldemar Carrera, quien admitió que ello con lleva a una […]
2 de mayo de 2013

JORGE MACARIO
Rumbo Nuevo
La presencia de enfermedades crónicas degenerativas entre la clase trabajadora local ha aumentado en los últimos años debido a la falta de cultura de atención preventiva y  por los problemas socio-económicos que enfrentan los trabajadores, advirtió el dirigente de la CROC-Tabasco, Baldemar Carrera, quien admitió que ello con lleva a una baja productividad en los centros de trabajo de hasta un 25 por ciento.
“Prácticamente esto nos repercute en la productividad laboral, esta ha bajado considerablemente y necesitamos fomentar actividades de asesorías preventivas con el IMSS y otras instituciones médicas para que ello hagan conciencia de que si es importante la prevención”, acotó el dirigente.
De acuerdo al líder croquista de una población de mil trabajadores que se les realizó algún tipo de estudio médico en 2012, cerca del 25 por ciento salió con problemas de algún tipo de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión, cáncer de próstata, cáncer cervico-uterino y cáncer de mama.
Carrera Carrerarevelo que debido a ello, desde enero de este año, la CROC se puso en contacto con autoridades del IMSS para la firma de un convenio de colaboración con fines de prevenir este tipo de males y a su vez dar capacitación y asesoría médica profesional a los trabajadores de esa central obrera.
“El IMSS nos abre las puertas para asesorar a los trabajadores los fines de semana, canalizándolos a especialistas y con ello procurar que estos males no redunden en la labor que estos realizan dentro de cualquier empresa”.
Empero, insistió que es preocupante para la CROC en la entidad, que estas enfermedades se estén presentando de manera recurrente en los centros de trabajo, pues además del ausentismo se produce la baja productividad de las empresas.
“Nos preocupa y por eso firmamos ese convenio con  el IMSS para que nos dé esa asesoría sábados y domingo y la gente esté enterada de como atacar esos males y seguir siendo productivo en sus centros de trabajo”, acotó al final.
De acuerdos a datos del INEGI y de las centrales obreras de Tabasco, este tipo de problemas de salud, repercutió en un 25 por ciento en la baja productividad de las empresas en el último año fiscal.

Compartir: