Atraso de 20 años en obras contra inundaciones
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro que el problema del manejo del agua en el país es responsabilidad de todos, tanto los del norte, con la escases, y los del sur con la abundancia, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados Federal, Gerardo Gaudiano apunto […]
10 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro que el problema del manejo del agua en el país es responsabilidad de todos, tanto los del norte, con la escases, y los del sur con la abundancia, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados Federal, Gerardo Gaudiano apunto que Tabasco “a pesar de su abundancia, se tiene un atraso de dos décadas en obras para prevenir inundaciones y utilizar el vital líquido para otras necesidades”.
En ese sentido, el legislador apuntó que se buscan mecanismos, en donde se aproveche el agua “y no se convierta en un enemigo”.
Gaudiano Rovirosa apunto que “el agua es un derecho humano fundamental en México, pero nuestro estado presenta un atraso de más de 20 años en obras hidráulicas que ayudarían a prevenir inundaciones de la entidad”.
Comentó que aunque en la entidad hay un Plan Hídrico creado desde el 2008 y que el Gobierno del estado lo ha resaltado como una prioridad, a la fecha no está concluido, requiere revisarse y adaptarse con una nueva visión integral.
Dijo que en este año se ha iniciado una nueva relación para revisar los problemas hídricos más sentidos en la región, como son los daños catastróficos que han dejado las inundaciones.
“Esta nueva relación institucional en la que se involucra a CFE y Pemex, entre otras instituciones, dará frutos, porque se dará una mejor atención a los problemas que viven los tabasqueños, y demás mexicanos que habitamos esta región del país”.
Para actuar a favor del desarrollo económico, y la sustentabilidad hídrica y ambiental en los diversos estados, es necesario mejorar las formas de participación social, con una visión integral al momento de diseñar políticas públicas, en materia de agua que permitan fortalecer el marco jurídico, para la explotación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de México”.

Compartir: