Atleta de Guinea supera tuberculosis y marca historia en Tokio 2020
Loa Dika Toua, primera levantadora de pesas olímpica de la historia, ostenta cinco participaciones; cedió su lugar a su hermana en Río 2016. La halterofilia femenina se incluyó como deporte olímpico en el 2000, la entonces joven de 16 años de Papúa Nueva Guinea, Loa Dika Toua, se convirtió en la primera levantadora de pesas […]
24 de julio de 2021

Loa Dika Toua, primera levantadora de pesas olímpica de la historia, ostenta cinco participaciones; cedió su lugar a su hermana en Río 2016.
La halterofilia femenina se incluyó como deporte olímpico en el 2000, la entonces joven de 16 años de Papúa Nueva Guinea, Loa Dika Toua, se convirtió en la primera levantadora de pesas olímpica de la historia. La atleta de 37 años asistió por quinta vez a una cita olímpica.
Toua tomó la barra, levantó 167 kg en total y sonrió de alegría, haciendo un gesto de corazón con las manos a la cámara de televisión que, según dijo, era para sus hijos.
«Puedes soñar con asistir a unos Juegos Olímpicos, y si tienes suerte, puedes llegar a dos. Pero yo he estado en cinco, ni siquiera sueñas con esto», dijo Toua.
EXPLICA SU AUSENCIA EN RÍO 2016
«Esta habría sido mi sexta participación, pero en los Juegos Olímpicos de Río 2016 me retiré del equipo para ceder el puesto a mi hermana. Por desgracia, debido a las restricciones financieras del país, no pudimos enviar a nuestro equipo allí”, explicó.
Procedente de una familia de levantadores de pesas, Toua fue animada a involucrarse en este deporte por su tía.
«Acababa de cumplir 16 años cuando asistí a los Juegos Olímpicos de Sídney y fue algo que me destrozó los nervios. Era mi tercera competición internacional y fue una experiencia increíble que me llamaran olímpica», confiesa Toua.
En un momento dado, tras el diagnóstico de tuberculosis, Toua, que aún no gana una medalla olímpica, consideró la posibilidad de retirarse del deporte.
«Nunca se lo dije a nadie, pero cuando estaba en el hospital dejé de lado la halterofilia», sentenció la abanderada de su país en los Juegos de Atenas 2004.

Compartir: