Atlas de riesgo modificable
Roberto López, titular de Protección Civil Estatal, aseguró que el Atlas de Riesgo no es un mapa, ni una fotografía que pueda determinar si existe o no el riesgo, sino que es algo totalmente dinámico Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Desmiente el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Roberto López Romero a diversas […]
18 de septiembre de 2012

Roberto López, titular de Protección Civil Estatal, aseguró que el Atlas de Riesgo no es un mapa, ni una fotografía que pueda determinar si existe o no el riesgo, sino que es algo totalmente dinámico

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Desmiente el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Roberto López Romero a diversas agrupaciones ambientalistas en el sentido, que a través del Atlas de Riesgo se dejaron fuera del mismo a diversas comunidades de la zona de los Aztlanes, a lo cual destacó que “no es mapa o una fotografía estadística, tiene movilidad, por lo cual es una herramienta basada en la historia de regreso del agua”.
De igual forma, mencionó que es falsa la versión del METAB en el sentido que están fuera varias zonas que corren el riesgo de anegarse, explicando de qué manera opera este Atlas de riesgo.
“El Atlas de Riesgo, contempla zonas de riesgo de acuerdo a los periodos de retorno de inundación. No es un documento estático sino totalmente dinámico, y es una herramienta basada en un sistema de información geográfica. No es un mapa, no es un plano, no es una fotografía de un tiempo que se pueda determinar si existe o no el riesgo, sino es algo totalmente dinámico”.
Eso depende de las características que se presenten en determinado tiempo, con determinadas obras de protección dentro de lo que está establecido como periodos de retorno, las zonas de Aztlán, como toda la zona donde derrame el río Grijalva, aguas abajo, explicó.
El Director de Protección Civil, indicó a los reporteros que el hecho de estar o no dentro del Atlas de Riesgo, no determina si las comunidades deben recibir algún tipo de apoyo.
Él, dijo que las comunidades que reciben apoyo por alguna contingencia como una inundación, son evaluadas de otra manera.
“El Atlas de Riesgo no es un elemento que direccione si se reciben o no apoyos. Los apoyos de carácter social los establecen las dependencias encargadas del tema, a nivel federal la SEDESOL y a nivel estatal la Coordinación de Desarrollo Social, pero no tiene que ver absolutamente para nada con el acta de riesgo”, explicó.
Por lo cual mencionó que “es un mapa que se mueve, que es a través de la dinámica del retorno del agua, por lo tanto cada momento hay nuevas zonas o se van retirando”.

Compartir: