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Atienden infraestructura educativa
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo La directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, dejó en claro que al inicio de esta administración “los cinco mil planteles de educación básica requerían de mantenimiento, lo cual se ha logrado atender un 20 por ciento, siendo la prioridad zonas indígenas y […]
23 de abril de 2015

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

La directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, dejó en claro que al inicio de esta administración “los cinco mil planteles de educación básica requerían de mantenimiento, lo cual se ha logrado atender un 20 por ciento, siendo la prioridad zonas indígenas y de alta vulnerabilidad”, al destacar que existe la propuesta de que al finalizar este sexenio “ por lo menos, el 100 por ciento de los mismos tenga una obra de infraestructura”.
En este sentido, la funcionario destacó que “se encontró con problemas en el cien por ciento de estos planteles; por lo cual, se ha indicado por parte del Gobernador del estado Arturo Núñez que se atienda la totalidad de los mismos, con la finalidad de que cada uno de estos, cuente con una obra para mejorar sus condiciones en infraestructura”.
Precisó que “en los últimos dos años al menos mil 300 centro escolares han sido rehabilitados” reportó la directora del ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela, quien añadió que “la prioridad, como son las indicaciones del Gobierno, es llegar a los rincones en donde existe pobreza”.
Uno de los municipios que más rezagos tiene es Macuspana, en donde se han rehabilitado el 23 por ciento de las escuelas, tal como son zonas marginadas como los Bitzales. “Es necesario atender municipios como Centla, Huimanguillo, Cárdenas Nacajuca que muestra rezagos importantes en su infraestructura y así estudian los niños”, refirió.
Para subsanar estas necesidades han sido erogados mil 200 millones de pesos para restaurar instalaciones educativas abandonadas y que hacían que los niños estudiaran en condiciones infrahumanas.
El reporte de los expertos es que este rezago en infraestructura educativa es elevado, con planteles muy dañados por la falta de atención.

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