Connect with us

Política

Atentos a delitos electorales

Publicado

en

“Hago un llamado a la ciudadanía, que el delito electoral es grave y oficioso, porque recordemos que fue reformado el artículo 19 constitucional, y en uno de los párrafos dice quién de cuestiones electorales, ya entra como delitos electorales, entonces hay que cuidarse, porque es un delito grave”, destacó el fiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), José María García Tiquet.
En este sentido, mencionó que “derivado a la reforma al artículo 19 de la constitución Política de México, donde establece castigos más graves, y quien violente la ley y cometa un delito electoral, ahora sí habrá personas detenidas que serán castigadas”, indicó.
El funcionario destacó, que ahora estos ilícitos ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que ya no ocurrirá lo que pasaba en el pasado, cuando la gente no lo tomaba en serio.
“No como antes, que era por querella y la gente se reía, el delito electoral va a caer como una pandemia; va a haber gente detenida por la misma gente y van a ir ante la fiscalía”.
Mencionó, que hasta ahorita no hay una queja al respecto “y se le hace el llamado a la ciudadanía, a que acudan ante nosotros, además se atiende los 365 días del año las 24 horas del día”, dijo.
“Con esta reforma, se estableció que un juez de control en el ámbito de su competencia, podrá ordenar la prisión preventiva oficiosamente, y hasta por dos años, en el caso del uso de programas sociales con fines electorales”.
García Tiquet indicó que para el proceso 2020-2021 el área a su cargo cuenta con tecnología de punta y funcionando al 100 por ciento para dar seguimiento a las denuncias que puedan ser presentadas.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO recibirá al Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el 21 de junio

Publicado

en

La Arquidiócesis Primada de México informó que Parolin visitará México del 17 al 21 de junio y éste último día desayunará con el mandatario mexicano en la sede y casa presidencial.
El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se reunirá con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el 21 de junio en Palacio Nacional, dentro de una visita de cinco días al país.
La Arquidiócesis Primada de México, a través de su semanario Desde la fe, informó que Parolin visitará México del 17 al 21 de junio y éste último día desayunará con el mandatario mexicano en la sede y casa presidencial.
El órgano católico dijo que aunque no es una visita oficial, “debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal”.
En el comunicado, la Arquidiócesis recordó que no es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años, visita México y recordó que casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Monseñor Girolamo Prigione.
Señaló que por ello “se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del Gobierno mexicano” en 1992, cuando estaba como presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el papa era Juan Pablo II.
Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con información proporcionada por la Nunciatura Apostólica en México, en su próxima visita, además del desayuno con el presidente, el cardenal Parolin participará en tres eventos importantes.
El 19 de junio presidirá la ordenación episcopal del sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guineal, principal motivo de su visita.
Mientras que el 20 de junio tiene programada la celebración de la misa del mediodía en la Basílica de Guadalupe, junto al cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México.
En tanto, el 21 de junio, tras el desayuno con López Obrador, participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa y por la noche viajará de regreso a Roma.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México