Atenderán a todos. Pide el gobernador pruebas de afectaciones
*Se corregirán casos en donde personas afectadas no han sido censadas. *Nosotros fuimos claros, siempre se habló de 30 mil acciones. *Secretaría de Bienestar activará el Programa de Mejoramiento de Vivienda. *Los bloqueos podrían estar motivados por intereses políticos, dijo el gobernador Adán Augusto López. El gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que el apoyo […]
17 de octubre de 2020

*Se corregirán casos en donde personas afectadas no han sido censadas.
*Nosotros fuimos claros, siempre se habló de 30 mil acciones.
*Secretaría de Bienestar activará el Programa de Mejoramiento de Vivienda.
*Los bloqueos podrían estar motivados por intereses políticos, dijo el gobernador Adán Augusto López.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que el apoyo por las anegaciones es de dos vertientes, el primero, el pago de 10 mil pesos por los vales de recuperación de enseres por casa, no por familia, y se lleva aproximadamente 29 mil 763 casas afectadas ya con este vale y cerca de10 mil pagos; y otro programa, es el de mejoramiento de vivienda, el cual podrá llevarse unos meses más, pero se cumplió con lo que se estableció.
En entrevista a un medio nacional, dijo que siempre es insuficiente la ayuda, “aquí nosotros, fuimos claros siempre, que eran 30 mil acciones en este programa; y acompañamos a quienes realizaron el censo, casa por casa, a muchas de las comunidades y hablamos con los afectados, le decíamos que era uno por vivienda y se respetó; como en todo caso, hay inconformidades y quiénes están en esta tesitura, son libres de manifestarse”.
Explicó que las anegaciones se presentaron, en primer lugar, por los dos frentes fríos que se estacionaron sobre parte de Tabasco, y, por otra parte, fue el desfogue de la presa Peñitas. “La inundación la dividimos en dos conceptos; el primero de ellos, la afectación derivado por el desfogue de la presa Peñitas que afectó a los municipios de Nacajuca, alguna parte de Jalpa de Méndez, de algunas comunidades de Cunduacán”.
“Y hay otras inundaciones, que es producto de las lluvias que se dieron en la planicie, pero también de las precipitaciones en la Sierra de Chiapas, que corren finalmente hacia Tabasco”.
“Todo ello escurrió a la planicie; llovió fuerte y afectó a Villahermosa. Y a eso, se sumó el escurrimiento de los ríos de la Sierra y el Pichucalco”.
Pero destacó el mandatario que “hace prácticamente una semana, la situación está controlada; quedan sólo algunas anegaciones, pero digamos que los centros poblacionales, prácticamente ya se desalojó el agua”.
Y habló sobre el programa que se implementó. “Sí hay un programa emergente de ayuda que se está implementando a través de la Secretaría de Bienestar; nunca se habló de personas afectadas, se hablo de viviendas, porque hay casas que resultaron afectadas y se les ayudó para la reposición de los enseres”.
“Este censo se realizó en los municipios de Centro, Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Centla, Jalapa, Teapa y Macuspana, y hay documentadas con el proceso de pago por ahora, 29 mil 763 casas afectadas, y algunos ya cobraron, entre unas 10 mil a la fecha, y se espera terminar entre domingo y lunes de que reciban su apoyo”.
“Y el otro programa, es el de mejoramiento de vivienda; ese todavía va llevar algunos meses, por lo mínimo un mes cuando menos; porque estamos trabajando con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano, para hacer un censo, un levantamiento y poder ir a las comunidades, cómo se hizo ahora con el programa de afectaciones de los enseres, e identificar a quienes requieren esta ayuda, pero ese todavía lleva un proceso, mínimo de 30 días más”.
Destacó que quienes están inconformes, están libres de manifestar su derecho, “nada más que yo lo he señalado, mientras no se afecte el derecho de tercero, pues cualquiera puede manifestarse, pero cuando se bloqueó carreteras que comunican a Tabasco con el sureste del país, con la Península, ahí hubieron que actuar las fuerzas del orden público”.
Y destacó que ya no se tienen bloqueos en el municipio de Centro ni en Jalapa, ni en Centla, “hay algunos tres o cuatro bloqueos en Nacajuca que se están atendiendo”.
Aseguró el mandatario, que dentro de los bloqueos “hay muchos de interesados en sacar raja política, es por otra causa”.
“Creo que es suficiente el apoyo; también habría que analizar el contexto de quienes se manifiesten con alguna inconformidad, porque es claro, que no todos se fueron al agua en sus casas, que a lo mejor en el camino, a la hora de censar se cometieron algunos errores; eso se va a revisar y se harán los ajustes correspondientes”.
“Doy un ejemplo; se fueron a entregar las órdenes de pago en una comunidad de Jalapa, y regresaron los brigadistas con 70 órdenes de pago, que, por alguna causa, se había levantado casas de dos pisos censada, por casa diferentes, casas que no había sufrido afectaciones, que les habían dado el censo; en todo eso, se va a ir corrigiendo sobre la marcha”.
Y mencionó que estas correcciones “lo decide todo un equipo, entre la Secretaría de Bienestar Federal, en el cual participa elementos de la secretaría de bienestar básicamente del Estado de Tabasco, y son ellos quienes van casa a casa censando, se les está atendiendo a todos, pero lo digo, hayamos cometido algún error y eso se está corriendo”.
Y reitero “habría que ver si todos los que estaban en los bloqueos, tenían alguna afectación; hay muchos que le digo que estaban ahí por un interés político, algunos o muchos que llevaban los delegados, representantes o líderes con listas para pedir en el bloqueo que se les anotara como beneficiario, y nosotros no nos vamos prestar a esta situación”.
Mencionó que “ya no hay una gente que esté dentro de su casa con agua; se les va a atender a todos y por un error quedó alguna calle sin censar y que tuvieron un daño, seguramente se va a reparar ese error”.

Viene el presidente
De igual forma, el gobernador destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará el domingo en la presa Peñitas, “es un evento lo que se va a decidir, el beneficio que queremos para Tabasco, repercutirá la decisión que se tome”.
“En este caso, estamos convencidos, de lo que se trata es que haya un manejo profesional de las presas, con sensibilidad, no Cómo se hizo en el pasado”.
“Entonces ahora de lo que se trata, es que haya sensibilidad, un manejo profesional de las presas que se privilegia la protección de los centros poblacionales”.
Y destacó que “Son pingües negocios que hacen con energía eléctrica; la presas Peñitas, por ejemplo, nada más funciona cuando hay apagón en las privadas de las plantas solares y eólicas, y en minutos entraba la presa Peñitas a generar energía para abastecer básicamente a la Península de Yucatán”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: