Atender los reclamos de los tabasqueños: Núñez
En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Arturo Núñez se comprometió y pidió a todos sus colaboradores a redoblar esfuerzos, a fin de ofrecer los resultados que exige la población, y enfatizó que la colaboración ciudadana representará un factor decisivo en este propósito. Destacó que sin el apoyo de la propia […]
7 de febrero de 2014

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Arturo Núñez se comprometió y pidió a todos sus colaboradores a redoblar esfuerzos, a fin de ofrecer los resultados que exige la población, y enfatizó que la colaboración ciudadana representará un factor decisivo en este propósito. Destacó que sin el apoyo de la propia sociedad, los esfuerzos institucionales por más profesionales que sean, difícilmente se traducirán en los logros que demanda la gente y que el gobierno está obligado a cumplir. Hizo un nuevo llamado a todas las instituciones relacionadas con el tema de seguridad pública a multiplicar esfuerzos para combatir con decisión, energía y eficacia la incidencia delictiva en Tabasco.

Redacción
Rumbo Nuevo
El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que en materia de seguridad se redoblarán esfuerzos en Tabasco, a fin de ofrecer los resultados que exige la población, y enfatizó que la colaboración ciudadana representará un factor decisivo en este propósito.
Al encabezar la décimo séptima reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el mandatario destacó que sin el apoyo de la propia sociedad, los esfuerzos institucionales por más profesionales que sean, difícilmente se traducirán en los logros que demanda la gente y que el gobierno está obligado a cumplir.
Hizo un nuevo llamado a todas las instituciones relacionadas con el tema de seguridad pública a multiplicar esfuerzos para combatir con decisión, energía y eficacia la incidencia delictiva en Tabasco.
Núñez Jiménez dijo que las autoridades del estado están empeñadas en atacar todas las formas del delito, y para ello en este 2014 también pondrá especial dedicación en combatir aquellos que son producto de la degradación social y pérdida de valores, a través de la política de desarrollo social.

236.6 mdp a Tabasco vía FASP
El jefe del Ejecutivo tomó protesta a los nuevos integrantes del CESP, en el marco de la sesión en la que el Secretariado Ejecutivo del organismo presentó los nuevos criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y su presupuesto asignado a Tabasco, que en 2014 asciende a 236.6 millones de pesos.
Los consejeros aprobaron además el modelo de suministro de información de la base de datos nacional de mandamientos judiciales, al tiempo que recibieron un reporte de indicadores nacionales relativos al suministro de información a las diversas bases de datos nacionales sobre seguridad.
En ese sentido se autorizó el acuerdo por el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Secretariado Ejecutivo, Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), municipios y demás dependencias encargadas de suministrar información a las bases de datos de criminalística, de personal y todas aquellas en materia de seguridad, se comprometen a mejorar sus  mecanismos y procedimientos en este ámbito.
Para ello harán uso de las tecnologías de la información y procurarán en todo momento actuar en tiempo y forma con la finalidad de mejorar las calificaciones de los indicadores obtenidos por el estado en este rubro, explicó Mileyli María Wilson Arias, secretaria ejecutiva del CESP.
La funcionaria estatal también dio a conocer las metas 2014 en materia de evaluación, control de confianza y depuración de cuerpos policiacos, y entregó al Consejo un informe de las actividades realizadas por el Secretariado Ejecutivo de finales de octubre de 2013 a la fecha.
Wilson Arias destacó que en 2013 Tabasco cerró con un registro de 97 por ciento en materia de evaluación para el control de confianza, lo que lo ubicó dentro de los 10 estados del país que más avanzaron en estas tareas.

Intensificar ritmo
Ante los consejeros reunidos en Palacio de Gobierno, Arturo Núñez subrayó los esfuerzos que se están emprendiendo en la entidad para hacer más efectiva la estrategia contra la delincuencia, y pidió intensificar el ritmo.
Destacó que a partir del presente ejercicio desde el orden federal se han definido mejores instrumentos para continuar avanzando en la profesionalización de los cuerpos de seguridad, que es condición necesaria para la tranquilidad social.
El mandatario asentó que en la medida que las policías recuperen su función profesional ante la nueva realidad delictiva del país y particularmente de Tabasco, se podrá liberar a las fuerzas armadas del apoyo que brindan en el combate al delito.
Observó que las nuevas disposiciones federales atienden las recomendaciones que los gobernadores han hecho al Consejo Nacional de Seguridad, especialmente en el sentido de que los controles de confianza sean un instrumento que permita avanzar en la certificación policial pero con criterios más objetivos.
A la reunión de consejo asistieron los comandantes de las 30 y 38 zonas militares, Arturo Ramírez Delgado y Rigoberto García Cortés, respectivamente, además de la Quinta Zona Naval, Jorge Antonio Velasco Caballero, y los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, así como el procurador Fernando Valenzuela Pernas.
También acudieron el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Mario Córdova Leyva; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, presidentes municipales y las representaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Compartir: