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Atender demanda de transporte: PT
La representación estatal del Partido del Trabajo (PT) consideró como «buena decisión» la revisión del alza a la tarifa del transporte público de pasajeros urbanos convenida por el gobernador Adán Augusto López Hernández y empresarios del sector. Asimismo, se pronunció por «analizar» el regreso de las combis en sustitución del Transbus y demandó una «función […]
15 de enero de 2019

La representación estatal del Partido del Trabajo (PT) consideró como «buena decisión» la revisión del alza a la tarifa del transporte público de pasajeros urbanos convenida por el gobernador Adán Augusto López Hernández y empresarios del sector. Asimismo, se pronunció por «analizar» el regreso de las combis en sustitución del Transbus y demandó una «función a fondo» de la Secretaría de Mobilidad (SM) para evitar que concesionarios «se conviertan en piratas» del servicio.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Martín Palacios Calderón, comisionado político estatal del PT, señala que la disposición del mandatario estatal para frenar la inconformidad creciente del usuario del servicio de transporte urbano ante el incremento de fin de año que autorizara el gobernador Arturo Núñez Jiménez «es una buena decisión por parte de la administración estatal».
Argumenta que antes de tomar una decisión de tal calado tendrá que realizarse un estudio socioeconómico a fondo para ver la posibilidad de aumentar el costo del pasaje, sin afectar a usuarios ni a concesionarios. «Ya no se deben permitir más abusos ni cumplir caprichos de los transportistas. Si hay aumento, debe ser de acuerdo a la calidad del servicio que prestan», expone.
Opina también que el inminente retorno de combis a las rutas donde el transbus no cubre la demanda del usuario, la SM debería «analizarlo detenidamente, ya que en su momento la mayoría de las combis fueron sacadas de circulación y entró el Transbus, para reducir el tráfico vehicular y la alta contaminación, ya que eran (al igual que las que aún circulan), verdaderos ataúdes rodantes», recuerda.
Además propone que la rehabilitación del servicio combis debería ser nuevas unidades «y eso debería ser una regla para los concesionarios. El Transbus, efectivamente, fue infuncional y sólo benefició a unos cuantos», lamenta.
— ¿Qué debe hacer el gobierno estatal para enfrentar el pirataje de todo tipo de transporte de pasajeros y también dejar de enriquecer a los empresarios del sector que tienen más de una unidad en servicio y no trabajan la concención o el permiso pero si exigen a sus choferes altas cuotas que son causa y efecto de la disputa del pasaje y accidentes viales?—, se le pregunta.

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