Atención digital a la ciudadanía. Tecnología para la impartición de justicia: TSJ
En cumplimiento al informe semestral de labores que presentó el magistrado Enrique Priego Oropeza el 15 de julio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrió el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial de Tabasco para reforzar vínculos con el foro jurídico y la sociedad de manera ágil y aplicar justicia pronta, imparcial y […]
29 de septiembre de 2020

En cumplimiento al informe semestral de labores que presentó el magistrado Enrique Priego Oropeza el 15 de julio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrió el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial de Tabasco para reforzar vínculos con el foro jurídico y la sociedad de manera ágil y aplicar justicia pronta, imparcial y expedita.
La Subdirección del Centro de Estadística, Informática y Computación de la institución indicó que el objetivo es que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp por ser la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios –esto es, seis de cada diez mexicanos–, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.
Explicó que vía servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere atención del TSJ podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias. Cada una éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.
De acuerdo a la unidad de información del Poder Judicial, el programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades que dispuso el magistrado Priego Oropeza en respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.
El magistrado Priego Oropeza anticipó que el programa de actividad digital modificaría la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarían con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias.
Al iniciar este lunes el programa de atención ciudadana vía remota, el TSJ aclaró que en la aplicación se evitará condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con Personal de la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Mónica Leyner Ramón, dependencia que atenderá reportes y los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.
Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

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