Ataca dengue en Balancán
Doña Isidra, tiene 78 años y desde el miércoles de la semana pasada se sintió mal, perdió hasta el conocimiento. Tiene dolores, comezón y se le entume todo el cuerpo, además, que no tiene fuerzas suficientes, come muy poco y tiene mucha fiebre. La jurisdicción sanitaria no le dio medicinas porque no sabe de qué […]
31 de agosto de 2015

Doña Isidra, tiene 78 años y desde el miércoles de la semana pasada se sintió mal, perdió hasta el conocimiento. Tiene dolores, comezón y se le entume todo el cuerpo, además, que no tiene fuerzas suficientes, come muy poco y tiene mucha fiebre. La jurisdicción sanitaria no le dio medicinas porque no sabe de qué se trata. La enferma, cree que es dengue.
Llegó al hospital, le pidieron hacerse unos estudios de sangre y orina para saber de su mal, sin embargo, hasta ahora no tienen resultados. Lo mismo ocurrió con la Jurisdicción Sanitaria local, quien envió una brigada que la fue a ver el pasado miércoles. Le preguntó su nombre, la edad y su padecimiento, le tomaron la muestra del dengue y le dijeron: “Mañana tenemos los resultados del laboratorio”
Sin embargo, pasó el día jueves y nada. La hija de doña Isidra fue a la jurisdicción sanitaria el pasado viernes y le dijeron que aún no había resultados. Doña isidra, por momentos se levanta de su cama, lleva ocho días suministrándose pastillas de paracetamol, pero la fiebre y el mal estar en el cuerpo no se le quitan.
Esta enfermedad también tocó la puerta de otros vecinos, pues una de sus nueras, Isela,  también cayó con la enfermedad a pesar de tener 23 años de edad. Las dos sienten que se les hincha el cuerpo y les faltan fuerzas. Hasta ahora, el servicio médico no ha sido eficiente.

No fumigan por falta de gasolina
Cuando la hija de doña Isela pidió a la Jurisdicción Sanitaria número uno de esta ciudad de Balancán, que se fumiguen las colonias para erradicar a los mosquitos, que se han reproducido por nubes inmensas, entre los empleados de esa dependencia: “Me dijeron que ni los esperara porque no hay gasolina para eso”.
Ante esta situación de impotencia por no saber de la enfermedad y cómo contra restarla, vecinos de la colonia El Palenque de esta ciudad, pidieron al Secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro y a la propia Presidenta del DIF en el estado, Martha Lilia López Aguilera de Núñez,  les tomen en cuenta y se haga lo necesario para combatir esta enfermedad que tiene a mucha gente en la cama.

Los casos en la región
Oficialmente la Secretaría de Salud sólo reconoció nueve de los múltiples casos que se presentaron en la ciudad de Emiliano Zapata hasta finales del mes de julio, lo que provocó un operativo de nebulización durante la primera semana de agosto en la región.
Sin embargo, se estima que un promedio de 300 personas más sufrieron los síntomas de fuertes dolores de cabeza, el cuerpo y hasta vómitos durante el mismo tiempo.
Por ahora, la situación en Balancán es de casos aislados, no obstante, la falta de nebulización para combatir la nube de moscos puede ser el detonante para que aparezcan más casos, por eso piden la ayuda.

Compartir: