Asunto de seguridad, tema del agua
Aarón Irizar, senador de la república, dijo que se busca recabar apreciaciones de especialistas a fin de elaborar la reglamentación del artículo cuarto Constitucional, que da el derecho al acceso al agua Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irizar López, afirmó que en la […]
7 de marzo de 2013

Aarón Irizar, senador de la república, dijo que se busca recabar apreciaciones de especialistas a fin de elaborar la reglamentación del artículo cuarto Constitucional, que da el derecho al acceso al agua

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irizar López, afirmó que en la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales, el tema no sólo es de importancia económica, sino un asunto de seguridad.
Expuso que no se cuenta en México con una sólida conciencia del cuidado de este recurso natural, por lo cual se tiene que generar una nueva cultura en su uso, en el pago por su consumo y en evitar su desperdicio.
Entrevistado en el marco del Foro Regional del Agua que el Congreso de la Unión celebró en Villahermosa, apuntó que el estrés hídrico en el país se encuentra en el norte, mientras en el suroeste se encuentra la riqueza de este líquido, al concentrar el 70 por ciento de ese recurso.
Por ello, indicó, se busca recabar apreciaciones de especialistas en diversos foros a fin de elaborar la parte reglamentaria del artículo cuarto Constitucional, que establece el derecho de acceso al agua con sanidad para los mexicanos.
Expuso que dentro del Pacto por México, se incluyó el compromiso de una nueva Ley de Aguas Nacionales, a través de escuchar a los mexicanos.
Por ello, comentó que a más tardar el 8 de febrero de 2014 se tendrá la nueva legislación.
Se requiere, indicó, hacer eficaz su uso porque en el sector agrícola se pierde poco más del 50 por ciento del agua que se utiliza.
“México tiene que crear una nueva conciencia sobre el uso, consumo, distribución y salud de la propia agua”.
Abundó que el cambio climático y el crecimiento demográfico impactan y obligan a nuevas leyes nacionales o regionales que vayan en función de darle el cuidado y manejo óptimo, “no hacerlo es atentar contra la propia economía de las regiones”.
Por eso, el legislador, desde el Senado y la Cámara de Diputados se ha puesto en la agenda de los ciudadanos el tema para que se expresen.

Compartir: