Jaime Humberto Lastra Bastar buscará ser gobernador
Jaime Lastra Bastar, tabasqueño de nacimiento, ha trabajado arduamente en cargos relevantes en su historia política y académica. Con Renato Sales Gasque en la Procuraduría General del Distrito federal; con Humberto Mayans Canabal, en la delegación Venustiano Carranza y en la Secretaría de Obras Públicas, siendo gobernador Enrique González Pedrero. Con el gobernador Manuel Gurría […]
26 de mayo de 2022

Jaime Lastra Bastar, tabasqueño de nacimiento, ha trabajado arduamente en cargos relevantes en su historia política y académica.

Con Renato Sales Gasque en la Procuraduría General del Distrito federal; con Humberto Mayans Canabal, en la delegación Venustiano Carranza y en la Secretaría de Obras Públicas, siendo gobernador Enrique González Pedrero. Con el gobernador Manuel Gurría Ordóñez, director de la Policía Estatal, sub secretario de Gobierno y Procurador General de Justicia.

Estuvo al frente de la subgerencia de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Guillermo Guerrero Villalobos. Subprocurador de justicia y subprocurador de la Policía Preventiva en Chiapas con el gobernador Roberto Albores Guillén.

Con los gobernadores Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz, ocupó la Secretaría de Gobierno y con el gobernador Adán Augusto López Hernández, Procurador General de Justicia. Es notario público con licencia y actualmente presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV del Congreso de Tabasco.

Decidió dar el sí para buscar la gobernatura de Tabasco en el conocido programa de Telereportaje. Su fuerte presencia, su experiencia política y académica lo convierte en un candidato 100 por ciento confiable y sin duda un gobernador de gran capacidad y conocimiento, pues desciende de una de las familias más connotadas de Chiapas, Campeche y Tabasco, en donde los apellidos Lastra, Bastar, Lacroix, Garrido, Rovirosa, entre otros muchos, tienen más de 200 años de historia.

Grupos de amigos de toda la vida lo proponen por su gran experiencia política, que lo privilegia de otros muchos candidatos y candidatas, que seguramente buscarán una oportunidad.

“Es una ilusión, sería un enorme honor ser gobernador de Tabasco, pero en su momento daremos a conocer nuestra aspiración”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado de Morena Jaime Lastra Bastar, al destacar que existe gente muy valiosa, y “no tiene nada de malo el aspirar”.
En entrevista con Telereportaje, con Emmanuel Sibilla Oropesa, el representante popular destacó que aspira, pero, se debe esperar los tiempos, y con ello, tomar esa decisión.
Dijo que tiene aspiraciones para ser candidato a la gubernatura de Tabasco “pero insisto, hay que esperar, hay mucha gente valiosa dentro de Morena”.
El líder de la bancada de Morena, mencionó que el candidato de Morena a la gubernatura en 2024, deberá ser una persona que “tenga el perfil y capacidad para dar continuidad al plan de gobierno trazado por la Cuarta Transformación, esa es una parte esencial”.
Y se le cuestionó, si Jaime Lastra encaja en este perfil, a lo cual respondió:
“Eso lo puede decir la gente. Yo soy una gente que cuando he estado en un cargo, me dedico a trabajar, nunca ando buscando futuras posiciones; por ello, sería un enorme honor ser gobernador del estado”.
“Por lo cual, hay que esperar, y que en su momento podremos decir que sí tenemos la aspiración”, declaró.
Pero, agregó el diputado y coordinador de la Jucopo, que siempre será leal a los principios del partido, “a las condiciones que se presenten en el momento de la selección; y llegando el momento, no generaré conflictos, sino que, al contrario, seré un factor de unidad en torno a quien sea designado como candidato al Gobierno de Tabasco en el 2024”.
Respecto a las acusaciones de algunos morenistas que lo califican como gurriista o infiltrado, Lastra Bastar dejó en claro que sí sostiene una amistad de años con el exgobernador tabasqueño Manuel Gurría Ordóñez, sin embargo, “no se trata de algún grupo tratando de definir candidatos o estrategias para apoyar a tal o cual personaje”.
“Trabajé con el licenciado Gurría y terminé siendo su amigo. Creo que con todos he aprendido mucho, en realidad, yo te quiero decir que el licenciado Gurría siempre ha sido muy respetuoso2.
Sobre el tema de los delegados municipales, Lastra Bastar le puso apellido. “El PRD ha tratado de desestabilizar al estado a través del tema de la designación de delegados municipales y confunden a la ciudadanía, para que no comprendan que los delegados son auxiliares de los ayuntamientos en las colonias, villas y rancherías, lo cual está fuera de un proceso electoral”.
Sobre el trabajo en el Congreso, dijo, que hay unos en Morena que le señalan que permite muchas cosas a la oposición, “me piden que seamos una bancada mucho más contundente en sus posiciones; sin embargo, tenemos que entender que en el Congreso las leyes que tenemos actualmente y hay que respetarlas”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: