Asesoran a trabajadores despedidos
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mirna Córdova Arellano, pide a trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente de alguna empresa, acudan a sus instalaciones para recibir asesoría gratuita y defender sus derechos Redacción Rumbo Nuevo La titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mirna Córdova Arellano, exhortó a trabajadores […]
29 de enero de 2014

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mirna Córdova Arellano, pide a trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente de alguna empresa, acudan a sus instalaciones para recibir asesoría gratuita y defender sus derechos

Redacción
Rumbo Nuevo
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mirna Córdova Arellano, exhortó a trabajadores tabasqueños que hayan sido despedidos injustificadamente de sus empleos en empresas privadas a que asistan a sus instalaciones para recibir asesoría jurídica gratis, rápida y transparente.
“Queremos que nuestros trabajadores estatales no se sientan desprotegidos y sepan que el gobierno del estado cuenta con una institución con atención gratuita, proporcionándoles todos los elementos para recuperar las prestaciones que la ley  señala”, aseguró la funcionaria.
Córdova Arellano destacó que la instrucción es, además de ofrecer los servicios gratuitos a los trabajadores, la plena conciliación entre empleados y empresarios. “Se nos pidió acabar con burocracias, y atender de forma rápida, gratuita y transparente a nuestros trabajadores”, puntualizó.
La procuradora de la Defensa del Trabajo explicó que la institución no solamente apoya a trabajadores, sino a menores de edad que también hayan sido despedidos injustificadamente, así como a sindicatos. Dijo que se trabaja en dos áreas: conciliación y contencioso, procurando que la mayoría de los casos se resuelvan en conciliación.
Detalló que las principales causas atendidas son despidos injustificados, riesgos de trabajo, indemnizaciones y salarios devengados.
Resaltó que la estrategia para que un mayor número de empleados tabasqueños conozcan las acciones de la procuraduría consiste en llevar módulos itinerantes a los municipios, donde además de proporcionar información se abren expedientes contra empresas privadas por despidos indebidos.
Señaló que un empleado despedido de su trabajo debe presentar su queja en la procuraduría antes de cumplirse dos meses del hecho.
También se acercan a recibir asesoría empresarios, quienes desean conocer cuáles son las prestaciones que deben dar a sus trabajadores. “Se trata de que los hombres de negocios no nos vean como un enemigo de sus intereses”, puntualizó.
Precisamente, Córdova Arellano pidió a empresarios asegurar a sus trabajadores, pues con las reformas hechas a la Ley Federal del Trabajo se indemnizará con cinco mil días de salario a familiares de empleados fallecidos no asegurados, cuando anteriormente únicamente eran 730 días de salario.
Indicó que los interesados pueden acudir de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas a la calle Juárez número 111, segundo piso, en el centro de la ciudad, o pedir información a los teléfonos 3-12-91-79 y 3-12-61-15.

Compartir: